El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes ha proclamado a Clara Ponsatí como eurodiputada electa. El documento recoge los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo y el listado de los 54 parlamentarios que obtuvieron representación. La Junta Electoral Central (JEC), ayer en una reunión publicó los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo, por eso este viernes aparece en el BOE el listado de miembros electos.

La proclamación llega al día siguiente que la Junta Electoral Central (JEC) proclamara a Clara Ponsatí diputada del Parlamento Europeo con efectos desde el 1 de febrero y la convocara a Madrid el martes que viene —28 de enero a las 13.30 horas— para jurar o prometer la Constitución.

Teniendo en cuenta la sentencia del TJUE, Ponsatí dispone de inmunidad parlamentaria y puede ser eurodiputada después del 31 de enero, cuando el Brexit será efectivo, y por lo tanto, abandonarán el Parlamento de la UE los diputados británicos.

La publicación del BOE recoge que el Consejo Europeo señala que una vez la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sea efectiva jurídicamente, al estado español le corresponden 59 escaños, cinco más de los que tiene actualmente. Los ocuparán, en este orden, Marcos Ros del PSOE, Margarita de la Pisa de Vox, Gabriel Mato del PP, Adrián Vázquez de Ciutadans y Clara Ponsatí, de Lliures per Europa.

El juicio, el 11 de mayo

El juez de Edimburgo fijó este jueves el juicio en Ponsatí para el 11 de mayo y se prevé que pueda alargarse entre tres y cuatro semanas.

Dos meses antes, el 5 de marzo, se debatirán cuestiones argumentales, aunque no está previsto que Ponsatí se presente ni tampoco se citarán los testigos.

Si el juicio de extradición de Ponsatí se anula definitivamente y consigue la inmunidad, supondría un nuevo batacazo para la justicia española. Anteriormente el juez escocés ya decidió no retirarle el pasaporte como pretendía Llarena.