​A pesar del veto del Ateneo de Madrid, el acto por la libertad de los presos políticos se ha podido celebrar en el centro de Madrid. En la librería Blanquerna se han reunido este sábado algunas figuras del movimiento republicano y sindicalista de todo el Estado, como el diputado de ERC Joan Tardà o el de Unidos Podemos Diego Cañamero. "Queríamos visualizar un hecho que se quiere esconder: que en España hay presos políticos", han sostenido los organizadores. La sala ha quedado desbordada.

Juan Miguel Fernández, de la entidad organizadora Comité para la Alianza de Trabajadores y Pueblos, ha arrancado el acto denunciando que "la presión de todos los poderes fácticos" llevó al veto del Ateneo. No obstante, se ha felicitado por la celebración del acto. "Nos afecta a todos. No es un problema catalán, es un problema de todos los republicanos de España", ha avisado Fernández.

El acto ha pedido la "libertad de los presos republicanos catalanes", la derogación de la ley mordaza y la supresión del artículo 315.3 del Código Penal, que prevé prisión para acciones de piquetes en una huelga.

En nombre de los presos, Ferran Civit, de la Associació Catalana pels Drets Civils, ha querido agradecer a los asistentes su presencia. "Gracias de todos los presos y exiliados, perseguidos políticamente", ha señalado Civit, que ha dicho que, aunque "la sentencia está escrita", no se rendirán. "Cuando defendemos un derecho, los defendemos todos", ha defendido.

"No legitimamos la restauración borbónica"

Joan Tardà ha sostenido que "el republicanismo catalán nunca ha legitimado la restauración borbónica", y ha extendido su solidaridad al resto de pueblos del Estado. "Desde el republicanismo catalán siempre nos hemos sentido interpelados", ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso. "Además de republicanos, somos profundamente iberistas. ¡Viva la Tercera República Española y viva la República Catalana!", ha remachado.

Llegada desde Barcelona, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha trasladado el agradecimiento de sus predecesores, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, por los que la fiscalía pide 17 años de prisión. "Están intentando convertir un derecho en un delito", ha avisado Paluzie. "La primera vulneración es la del derecho a la autodeterminación, y a partir de ahí llegan todos los demás abusos", ha afirmado. Y ha insistido: "Este es el objetivo, impedir el derecho a la autodeterminación".

El diputado de Unidos Podemos y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha advertido que "el problema catalán no se puede resolver ni con decretos ni con botas, sino con votos". Ha hecho un llamamiento a la movilización de sindicatos y movimientos sociales. "Es muy importante que el pueblo no olvide nunca que su parlamento es la calle", ha defendido Cañamero.

Desde el sindicato CCOO, a nivel personal, Pablo García ha denunciado que, pese a no compartir lo que hicieron los dirigentes independentistas, es una "barbaridad" el tiempo que llevan en prisión y las acusaciones contra ellos. "Desde nuestras organizaciones tenemos que levantar la voz en toda España”, ha sostenido. El dirigente de UGT José Miguel Villa ha señalado "la presión contra las organizaciones como CCOO y UGT para que no vengamos a expresar nuestras posiciones". Ha exigido no sólo la liberación, sino el cese de toda persecución judicial porque "no han cometido ningún delito".

También han participado sindicalistas alemanes, franceses y portugueses, que han pedido la libertad de los "presos políticos catalanes" y han denunciado los "juicios ilegales".