Unas 30 personas convocadas por el Tsunami Democràtic han ocupado la oficina de CaixaBank de la calle Torrent de la Olla (Gracia, Barcelona), este miércoles a primera hora de la mañana. Los activistas han repartido papeles a los trabajadores del banco donde piden que la empresa deje de financiar gobiernos que "niegan el diálogo" y "aplican la represión".

Los activistas han entrado a las 8,15 horas en la oficina y se han sentado en el suelo, insistiendo en que la acción era "no violenta". Con un megáfono han leído el texto entregado en la oficina, mientras la gente seguía operando en el cajero sin problemas.

"Hoy nos sentamos aquí, de forma no violenta pero firme, para recordar a todos los directivos de las empresas del IBEX-35 que en una democracia es inaceptable contribuir a la estrategia del miedo cuando la ciudadanía expresa sus demandas políticas o sociales por vías democráticas", dice el documento de queja. "También estamos aquí para recordar que es inaceptable ponerse al lado de quien restringe y limita derechos y libertades de la ciudadanía y de los que han escogido la represión para no abordar un problema político", continua.


El Tsunami ha recordado que CaixaBank "financió" una campaña del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) contra el referéndum de autodeterminación del 1-O de 2017: "Las decisiones sobre el futuro de Catalunya las tienen que tomar los ciudadanas y ciudadanas del país y no las grandes empresas del IBEX-35 organizando campañas del miedo".

El Tsunami Democràtic ya actuó el 18 de septiembre en sedes de empresas del IBEX-35 con carteles donde se puede leía el lema 'Esta empresa finanzas la represión. Derechos, libertad, autodeterminación'. "Hoy es un buen día para recordar qué empresas financiaron la campaña del Estado español contra el 1 de octubre", indicaba el movimiento en su cuenta de Twitter, al lado de la enumeración de ocho empresas del selectivo español, entre las cuales BBVA, Santander y CaixaBank.