La batalla por el acercamiento de los presos políticos a Catalunya se ha reavivado en las últimas horas con la petición del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de ser trasladado a una prisión catalana para poder estar más cerca de su familia. Coincidiendo con esta reivindicación, el periódico noruego VG ha publicado un reportaje en el que muestra la difícil situación que atraviesa la familia de dos de los políticos encarcelados, el conseller Raül Romeva y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

En un largo reportaje, la cabecera noruega entrevista a la mujer del conseller, Diana Riba, con el fin de visibilizar la dramática situación de los familiares de los presos —como los hijos menores de edad—, que han de hacer centenares de kilómetros para hacer una breve visita. “Nos vemos una vez al mes”, recuerda la mujer de Romeva, que añade que el gran problema —“especialmente para los niños”— que deben afrontar es la “distancia”.

Riba se expresó en esos mismos términos el pasado viernes en el acto de la plataforma Diàleg UE-Catalunya, cuando leyó una carta escrita por su cónyuge. En esta, Romeva pedía precisamente que la UE garantizara el respeto en España de los derechos humanos, derechos que incluyen una especial mención al menor, tal como sostuvo ayer Cuixart en su petición para el acercamiento a Catalunya.

image

"Pueden pasar cinco años"

El periódico VG recuerda que Romeva se encuentra a 1.400 kilómetros de su mujer y sus hijos, algo que añade especiales “dificultades” según cuenta la mujer al rotativo noruego. “Para visitar a Raül hace falta mucha logística”, expone Riba, que detalla que se tarda unas doce horas a llegar hasta la prisión en tren o coche y todo para reunirse con él, una sola vez al mes, durante dos horas en contacto directo.

Es más, Riba pone de relieve que la situación de prisión puede alargarse más de lo que preveían en un inicio. “Nunca sabemos si nos tomará un mes, un año o quizás cinco”, lamenta la mujer de Romeva que hace un llamamiento al diálogo.

La mujer de Jordi Sànchez, Susanna Barreda, también ha hablado para la cabecera noruega. “Soy fuerte y creo que todo esto va a terminar bien”, señala a VG, periódico que también pone de relieve la ausencia de diálogo en el conflicto catalán. De hecho, el periódico incluso apunta que Catalunya se encuentra en un “Estado de emergencia” constante por la intervención autonómica por parte del gobierno de Mariano Rajoy.