Toda una petición para que Europa intervenga en el conflicto catalán. El conseller encarcelado, Raül Romeva, ha intervenido en el acto de presentación de la plataforma Diàleg UE-Catalunya a través de una carta leída por su mujer, Diana Riba. El texto, una reivindicación del europeísmo catalán, emplaza a las instituciones europeas a mediar entre el estado español y Catalunya para encontrar una solución política, a la vez que recrimina al ejecutivo de Mariano Rajoy "haber renunciado a hacer política".

"Europa no puede cerrar los ojos. Se juega su credibilidad", ha expuesto Romeva en su escrito, en el que ha pedido que la UE salga en defensa de Catalunya y ponga en práctica sus "ideales de inclusión y respecto de los derechos humanos".

Por otra parte, Romeva ha dirigido su crítica más dura hacia el Gobierno, a quien ha acusado de haber "renunciado" a dialogar. "Podría haber sabido articular mejor la diversidad de sus pueblos", ha sentenciado el conseller, que se ha reivindicado como un hombre de diálogo, capaz de llegar a acuerdos con aquellos que piensan diferente.

Las declaraciones de Romeva han tenido lugar en el marco de la presentación de la plataforma Diàleg UE-Catalunya, en el Ateneu Barcelonès. La entidad, que nació el pasado mes de noviembre, reúne a eurodiputados provenientes de una quincena de países europeos.

El objetivo de la entidad es emplazar a las instituciones europeas a mediar entre los gobiernos español y catalán para conseguir una salida dialogada para el caso catalán. Un gesto, por cierto, que el indepedentisme siempre ha esperado por parte de la UE después del referéndum del 1-O y la aplicación del 155.

Como objetivos, aparte de un llamamiento al diálogo y un referéndum pactado, los miembros de esta plataforma apuestan por la liberación del Govern y los Jordis y acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de casi cinco meses de intervención de las instituciones catalanas.

"Nos llaman nazis. Es una indecencia espectacular"

En el acto, marcado por la denuncia a la actitud "autoritaria" del estado español, han intervenido también los eurodiputados de ERC y CiU Josep Maria Terricabras y Ramon Tremosa, que en la línea expresada por Romeva han mostrado su estupefacción ante el papel del ejecutivo de Rajoy en el asunto catalán. "Estamos aquí para denunciar la impresionante mentira de estado que se está escribiendo", expuso Tremosa sobre los que califican el movimiento independentista de violento. "Nos llaman nazis. Es una indecencia espectacular", ha señalado sobre lo que cree que es un "relato falso de Estado".

En sintonía, Terricabras ha lamentado la "ignorancia de Pirineos para arriba" sobre la situación catalana. "Se piensan que muerta la cuca, muerta el veneno", ha expuesto en referencia a la muerte de Franco y la recuperación de la democracia. Una democracia de la que ha destacado las imperfecciones ahora más visibles con el encarcelamiento de políticos y la intervención de la autonomía.