Ninguna prueba. Una jueza de Cerdanyola ha absuelto a una vecina de Ripollet, denunciada por dos diputados de VOX  que la acusaron de amenazas, coacciones y hurto, cuando el partido de ultraderecha hizo un acto en este pueblo, el 3 de julio de 2021 y se organizó una protesta antifascista. En la sentencia, difundida este viernes por la organización Alerta Solidaria, la jueza, en sustitución del juzgado de Instrucción 3 de Cerdanyola, afirma que "no queda acreditado", que la acusada, defendida por el abogado Carlos Hurtado, sea autora de estos delitos leves, que fueron denunciados por Juan Carlos Segura Just, diputado de VOX en el Congreso, y Manuel Jesús Acosta, diputado del mismo partido en el Parlament.

El juicio se celebró el lunes pasado y la fiscalía retiró su acusación al final de la vista, según informa la organización de la izquierda independentista. Alerta Solidària afirma que la absolución es "una victoria del movimiento popular de Ripollet", y asegura que se volverán a movilizar "cada vez que los fascistas quieran hacer proselitismo del odio y de la discriminación".

Ni amenazas, ni coacciones, ni hurto

En la resolución, la jueza expone que los denunciantes y la denunciada manifestaron "versiones contradictorias" en la vista. Y que la única testigo por parte de VOX sobre quien profirió las supuestas amenazas de muerte no recuerda si la autora iba vestida con una ropa que "determinaba su ideología", según la denuncia en la policía. Esta testigo directa no se recogió en el atestado policial, indica la jueza. Desde Alerta Solidaria se acuerda de que Laia iba solo con una camiseta lila, sin ningún logotipo. Y en la sentencia, la jueza expone que las testigos de la encausada explicaron que ellas cantaban, con lemas contrarios a la ideología de VOX, y que fueron ellas las que recibieron los insultos. Delante de eso, la jueza absuelve a la vecina de este delito al considerar que hubo "una falta de respeto mutuo", sin ningún hecho delictivo. También absuelve a la feminista del delito leve de coacciones.

Finalmente, los dos diputados de VOX denunciaron la vecina de hurto por supuestamente haber sustraído unas papeletas del partido en el acto en Ripollet. La jueza también descarta que sea autora de este delito, al considerar primero que los dos denunciantes no son los representantes legales del partido, además de exponer que no hay ningún afán lucrativo, como requiere el delito. Y concluye que no ha quedado probado que la acusada cogiera estas papeletas, aunque si lo hizo -añade- las podría coger como cualquier ciudadano, independientemente de su motivo.

Más juicios

Los juicios contra ciudadanos que protestan por actos de VOX es un goteo constante en Catalunya. Esta semana, la Audiencia de Barcelona ha juzgado a un ciudadano a quien la fiscalía le pide dos años y ocho meses de prisión por el delito de desórdenes públicos por supuestamente haber quemado contenedores en una protesta contra un acto del partido ultra en Barcelona, en el 2019.