Absueltos. La Audiencia de Barcelona ha absuelto a dos agentes de la policía española por haber agredido a un joven, Roger Umpierrez, el cual también ha sido absuelto de atentado contra la autoridad, al ser detenido en Via Laietana en noviembre de 2017, después de una manifestación antifexista. Alerta Solidaria ha informado este jueves de la sentencia, de la cual afirma que produce un "regusto amargo", ya que el joven ha estado cinco años con esta acusación encima. La fiscal pidió para el chico dos años de prisión por atentado contra la autoridad, y alternativamente seis meses de prisión por un delito de resistencia; y no acusaba los agentes. La abogada del detenido, Norma Pedemonte, pidió 4 años de prisión y 5 de inhabilitación para cada a uno de los dos agentes por un delito contra la integridad moral. Los abogados de los agentes pidieron que Umpierrez fuera condenado a tres años de prisión por atentado contra la autoridad y alternativamente a un año de prisión por un delito de resistencia.

En la sentencia, el tribunal de la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona afirma que ninguna de las acusaciones ha estado suficientemente acreditada y, por lo tanto, absuelve a los tres acusados. Los hechos pasaron el 11 de noviembre de 2017 cuando Roger Umpierrez y cuatro amigos subían por la Via Laietana de Barcelona, después de participar en una manifestación antifascista. Los agentes de la policía española -llegados a Barcelona para la operación Copérnico para detener la votación del 1-O- declararon que el joven los insultó y les amenazó con que los mataría y por eso atravesaron la calle para sancionarlo, pero después, según su versión, pegó a uno de ellos en la mano y se resistió a su detención. Umpierrez, por su parte, sostuvo que los dos agentes le pusieron dentro del ascensor de la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana y le dieron golpes en la cara y el hombro. Ninguno de estos hechos considera probados el tribunal, formado por los magistrados Jordi Obach, Elena Gómez y Miguel Ángel Ogando, que ha estado el ponente.

El tribunal afirma que no hay pruebas

En la resolución, el tribunal afirma que "no da credibilidad ni verosimilitud" a las acusaciones del joven contra los agentes, ya que -sostiene- no hay otra prueba que ratifique el delito contra la integridad moral denunciado. En este caso, Alerta Solidaria, en un comunicado hecho público este jueves, asegura que el juzgado de instrucción no aprobó que se aportaran vídeos de las cámaras de la Jefatura hasta bastantes meses después, cuando ya no se guardaban. El tribunal añade que los testigos que aportó el joven eran sus amigos y cuestiona su imparcialidad en la declaración, aunque precisa que el incidente más grave (los golpes al joven en el ascensor), no lo vieron. La Audiencia también cuestiona que si, además de la bofetada, le hicieron daño en el hombro, como es que no lo dijo en la comisaría de la Verneda o en el ambulatorio, donde fue, cuando quedó en libertad. Tampoco considera que se han documentado los daños sufridos, como es el miedo a volver a Barcelona o a la Via Laietana.

Con respecto a la acusación de los agentes, el tribunal argumenta que seguramente de los "nervios" Umpierrez movió los brazos haciendo "aspavientos" y sin querer dio un golpe a la mano de uno de los agentes de la policía española, acción que considera que no tiene la suficiente entidad de considerarse un hecho delictivo, ya que sostiene que "no se puede concluir que su voluntad era de golpear el agente, arremeter verdad resistirse". Tampoco considera que sea autor de un delito de resistencia y recuerda que las faltas se suprimieron. Con todo, el tribunal afirma que podría ser sancionado de forma administrativa por haber infringido la ley de Seguridad Ciudadana.