El año judicial se inaugura formalmente el miércoles, 7 de septiembre, y la organización antirrepresiva de la Izquierda Independentista en Catalunya, Alerta Solidària, ha denunciado que la "desjudicialización prometida por el Govern autonomista: no llega ni llegará" y lo ejemplariza asegurando que este trimestre hay 17 juicios políticos a 45 personas represaliadas. Alerta Solidària se encarga de la defensa de gran parte de jóvenes que se manifestaron contra la represión del Estado español y especialmente el otoño del 2019 contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes sociales y políticos independentistas. La fiscalía mantiene la petición de elevadas penas en sus escritos de acusación, mientras el Govern (ERC y Junts), aseguró que se retiraría como acusación particular siempre que no haya ningún agente de los Mossos o funcionario afectado.

De la lista de diecisiete juicios, Alerta Solidaria lo encabeza con la del martes 6 de septiembre, donde diez feministas de Manresa (@hieremtotes) serán juzgadas en el juzgado de lo penal 1 de Manresa por su actuación en la jornada de la huelga feminista del 8 de marzo de 2019 en el Bages. Se les acusa de desórdenes públicos, daños y atentado contra la autoridad, y la fiscalía les pide penas de hasta tres años de prisión para cada una de ellas y más de 23.000 euros de multa. Hay juicios programados en Barcelona, Lleida, Girona y Madrid, entre otras ciudades.

Reguant y Baños, a juicio en octubre

En el comunicado, Alerta Solidària se muestra crítica con los políticos que reclaman la amnistía, mientras "hay ciudadanos que por haber participado en una movilización legítima, ahora serán juzgados causándoles sufrimiento", como también a sus familiares y entorno. Insiste en que estas personas "han sufrido la arbitrariedad y el abuso de un cuerpo policial y de un sistema judicial". De los juicios realizados, hay dos jóvenes condenados, Adrián Sas (3 años y medio de prisión) y Oriol Calvo (4 años de prisión), que esperan que prosperen sus recursos para no tener que cumplir el castigo en la prisión. Hasta ahora, la sala de apelaciones de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha corregido condenas para entrar en la prisión, y desde la Audiencia de Barcelona y la Audiencia de Girona también se ha absuelto o rebajado mucho las peticiones de pena elevadísimas de la fiscalía, que según los abogados, lo que buscan es desmovilizar a la juventud y a la ciudadanía que no tiene una red social potente detrás.

Concentración Oriol Calvo Absolución en Sants - Montse Giralt
Concentración de apoyo a Oriol Calvo, en Sants. / Foto: Montse Giralt

En el listado, también se hace referencia al juicio de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, por desobediencia por no haber contestado a VOX en el juicio a los líderes independentistas, en el Tribunal Supremo, y que se ha señalado el 28 de septiembre en el alto tribunal español. Y se informa de que el exdiputado cupaire Antonio Baños será juzgado al día siguiente, el 29 de septiembre, por lo mismo en un penal de Madrid. Son dos juicios por "dignidad antifascista", afirma Alerta Solidària.

El programa de juicios se cierra con el juicio a los cuatro miembros de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, y programado para los 5, 6 y 7 de octubre, si finalmente el TSJC encuentra al tercer magistrado para configurar el tribunal ante las dos recusaciones. Y también se cita el juicio al exalcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), por haber permitido el 1-O, que está programado el 28 de octubre en el penal 1 de Mataró. La Fiscalía le pide 18 meses inhabilitación a cargo público y una multa de 15.000 euros. Y, hay una decena de alcaldes aún investigados por la votación del Referéndum de Independencia de Catalunya.

El listado de juicios a activistas, desgraciadamente, continuará a finales de año y el 2023.