Uno mes después de que estallara la crisis a la si de la Abogacía del Estado a raíz del escrito que reconocía la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras y de denuncias sobre posibles injerencias desde el gobierno del PSOE, la herida sigue abierta en este colectivo.

Así ha quedado patente a la asamblea extraordinaria de la Asociación de Abogados del Estado celebrada este viernes, convocada a raíz de esta crisis y que acabó dejando patente la profunda división que hay en este cuerpo del Estado.

A la reunión, según informa Confilegal, asistieron casi a 200 abogados -de un total de 650- y fue dirigida por el presidente de la Asociación, Fernando Bertrán Girón, a quien acusaron de doblarse a las directrices de la abogada general del Estado, Consuelo Castro.

Durante la asamblea se llevó a votación un comunicado en la línea del que ya hizo pública la asociación el 29 de diciembre pasado, donde la asociación rechazaba los intentos de injerencia y de presión ante informaciones que vinculaban el sentido del escrito sobre Junqueras a la investidura de Pedro Sánchez y la abstención de ERC.

El documento que se puso a votación defendía que la Abogacía del Estado es un cuerpo apolítico, reivindicaba que la Abogacía del Estado actúa siempre conforme a derecho y no siguiendo los dictados políticos del partido en el gobierno y denunciaba que los letrados no se habían sentido apoyados a diciembre. Ganaron la votación aquellos que no querían que se hiciera público el documento por 173 votos, contra 143 que dieron apoyo a sus impulsores. La votación pone de relieve la división interna que hay en este cuerpo.