El consejo directivo de la Asociación de los Abogados del Estado ha emitido hoy un comunicado en que "rechazan cualquier intento de injerencia o presión" ante las "recientes informaciones publicadas", en referencia del caso de Oriol Junqueras después de que el TJUE haya reconocido su inmunidad. Ahora, el pronunciamiento de la Abogacía del Estado es la clave a fin de que avancen las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

De la Abogacía del Estado se espera un escrito sobre el caso Junqueras después de la sentencia del Tribunal Europeo reconociendo su inmunidad. Se trataría de encontrar una fórmula para pedir en el Supremo que el líder de ERC pueda salir de la prisión de manera puntual para recoger el acta de eurodiputado, pero el escrito parece que se retrasa más de la cuenta. De este posicionamiento depende directamente la investidura de Sánchez, ya que es la condición que ha puesto ERC para llegar a un acuerdo.

abogacía estado

Con todo, y delante de las presiones del PSOE a la Abogacía del Estado —que depende del ministerio de justicia—, la Asociación ha querido recordar que rechaza comportamientos presionadores, "y especialmente de amenaza que tenga como objetivo desvirtuar o acondicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado".

Añade, además, que los Abogados del Estado "tenemos que actuar con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos". Finalmente, añade que "somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 la sumisión a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une."

La elaboración del comunicado no ha sido pacífica, según ha informado Confilegal. Una frase rechazando que se pueda insinuar que el criterio de la Abogacía del Estado no podía constituir moneda de cambio para un partido político, fue refutada por la mayoría del consejo directivo.