Triunfo tardío. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha propuesto al tribunal  europeo que "anule" la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), de julio del 2022, que avaló la negativa inicial del Parlamento Europeo a dar el escaño a los diputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín, el verano del 2019. En las conclusiones, hechas públicas este jueves, el polaco Maciej Aleksander Szpunar  sostiene que el tribunal de primera instancia "ha cometido el error" de no afirmar que obtuvieron el acta el junio del 2019. El TGUE consideró que la Eurocámara "se limitó a tomar nota de la situación jurídica" notificada por la Junta Electoral Central (JEC), la cual aseguró que los juntaires no podían ser considerados eurodiputados porque no habían cumplido el trámite de jurar la Constitución. Con todo, la JEC los incluyó en la lista de electos, el 13 de junio de 2019.  El abogado del TJUE concluye que la Eurocámara violó "el derecho de la Unión" al dejar a Puigdemont y Comín sin escaño. Ahora, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tiene que dictar sentencia.

Puigdemont y Comín pudieron asumir el escaño en diciembre del 2019 (con efectos de 2 de juliol), cuando el entonces presidente de la Eurocámara, David Sassoli, les admitió a raíz de la sentencia del TJUE sobre la inmunidad del líder de ERC Oriol Junqueras, que establece que la condición de eurodiputado se obtiene una vez ha sido escogido en las urnas, y no hace falta ninguna medida más. El abogado de los dos europarlamentarios, Gonzalo Boye, presentó recurso contra la sentencia del TGUE, al considerar que se les habían vulnerado derechos y que el tribunal no había interpretado correctamente las resoluciones.

Razonamiento

Ahora, el Abogado General Maciej Szpunar afirma que las alegaciones contra la instrucción de 29 de mayo de 2019, con la cual el presidente del Eurocámara no les permitía el servicio de acogida, "carecen de fundamento". En cambio, propone al TJUE que "anule la sentencia del TGUE en lo referente a la negativa del expresidente del Parlamento Europeo a reconocer a Puigdemont y Comín la condición de miembros del Parlamento Europeo, contenida en el escrito de 27 de junio de 2019, y que anule asimismo dicha negativa", según un comunicado del tribunal.

Según el abogado general, "el principal error en que incurrió el Tribunal General" consiste en no haber considerado que el escrito de 27 de junio de 2019 contendía la decisión definitiva del presidente del Parlamento Europeo de hacer caso omiso de la proclamación de 13 de junio de 2019, por la cual, en conformidad con la sentencia Junqueras (de diciembre del 2019),  Puigdemont y Comín habían adquirido la condición de miembros del Parlamento. Y sostiene: "Al adoptar el acto de 27 de junio de 2019, el presidente del Parlamento Europeo, por un lado, puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados, a pesar de que el Parlamento estaba vinculado por la proclamación de 13 de junio de 2019, que era la proclamación oficial de los resultados". Añade que, por el contrario, el presidente de la Eurocámara "optó por dar curso a las posteriores notificaciones de las autoridades españolas, que no reflejaban de manera fiel y completa estos resultados".

Violación del derecho de la Unión

Por otro lado, el abogado del TJUE sostiene que con aquella acción, el presidente del Eurocámara "dio efectos a la suspensión de las prerrogativas de Puigdemont y Comín, dimanantes de su condición de miembros del Parlamento Europeo, en violación del Derecho de la Unión". Y concluye: "Efectivamente, ningún precepto de este Derecho autoriza a un estado miembro a suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo".

En este sentido, el abogado general del Estado da la razón a la tesis del penalista Gonzalo Boye, que la Eurocámara no les podía sacar esta protección, y que a la vez, las euroórdenes de detención dictadas contra el president Puigdemont por parte del juez Llarena por el caso del 1-O "eran ilegales".

A la espera de la sentencia del TJUE, los políticos catalanes, con la sentencia de Junqueras y este primer posicionamiento, han ganado una mayor protección frente al Reino de España. Por su parte, con el anuncio de su candidatura a las elecciones del 16-M, el president Puigdemont cierra su etapa en la cámara europea.