La sentencia que esta mañana ha hecho pública el Tribunal General de la UE demuestra que las euroórdenes cursadas contra Carles Puigdemont y Toni Comín en octubre y noviembre del 2019 son ilegales, según el abogado de los dos políticos, Gonzalo Boye. La sentencia ha inadmitido la demanda que Puigdemont y Comín presentaron contra el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por no permitirles tomar posesión de su escaño después de las elecciones de mayo del 2019. No obstante, el Tribunal General sí asume en la sentencia que, tal como dictó el TJUE, los dos políticos eran eurodiputados desde el momento en que se proclamó los resultados de los comicios, en mayo del 2019.

Según Boye, la principal consecuencia de este pronunciamiento es que las euroórdenes cursadas en octubre y noviembre del 2019 contra ellos son ilegales, dado que se emitieron antes de pedir el correspondiente suplicatorio en el Parlamento Europeo. El abogado no descarta presentar un recurso en algunos de los puntos de la sentencia que se ha hecho pública esta mañana. Así lo ha explicado a través de un hilo de tuits.

TUIT Gonzalo Boye 1
Captura del tuit de Gonzalo Boye
TUIT Gonzalo Boye 2
Captura del tuit de Gonzalo Boye

También Puigdemont ha reaccionado en el mismo sentido a través de su cuenta de Twitter. El eurodiputado de Junts subraya que la sentencia deja claro que desde el primer día en que se proclamaron los resultados disfrutaban de la inmunidad y, por lo tanto, este ya no es un argumento de parte sino "una sentencia europea".

tuit puigdemont
captura del tuit de Carles Puigdemont

Como ha apuntado Boye, también Puigdemont señala la intención de presentar un recurso de casación contra la decisión de hoy del TGUE y recuerda que el TJUE ya aceptó devolverle la inmunidad cautelarmente el pasado mes de mayo, después que el Tribunal General denegara esta medida.

piulada puigdemont tgue
Tuit Puigdemont TGUE

El TGUE ha inadmitido el recurso de Puigdemont y Comín por considerar que el presidente de la Eurocámara se limitó a aplicar la legislación española al no permitir que asumieran sus escaños. El tribunal argumenta que la decisión no generó efectos jurídicos, por lo cual no se puede recurrir.

Puigdemont y Comín consiguieron tomar posesión del escaño seis meses más tarde de las elecciones, después de que en diciembre del 2019 el TJUE dejara claro que el republicano Oriol Junqueras, que también obtuvo el escaño en aquellos comicios, disfrutaba de inmunidad desde el momento en que se proclamaron los resultados y, por lo tanto, tendría que haber podido viajar en Estrasburgo para asumir el escaño.