El diario madrileño ABC ha perdido los nervios con el acto del Parlament, que ha otorgado la medalla de honor a los represaliados durante el referéndum del 1-O, y ha titulado con tono inflamado relacionándolo con violencia.

"El Parlament catalán glorifica la violencia de los CDR", ha titulado el rotativo, que también ha definido el acto de forma despectiva como un "akelarre independentista" aunque lo organizaba el legislativo catalán. Un akelarre, nombre de origen vasco, es un lugar donde las brujas celebraban sus rituales, y en español tiene un tono peyorativo cuando se aplica a un encuentro social o político.

abc

El ABC ha tildado de "imagen insólita" la entrega de la medalla y ha destacado que ha asistido a ella el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Discurso de Borràs

En su intervención, que ha clausurado el acto, Borràs ha reivindicado su propuesta de hacer este reconocimiento, y que fue aprobado por los miembros independentistas que forman la Mesa, "por la fuerza de los símbolos".

"La Medalla es un gesto que hace el Parlament para poner el foco en la represión que muchos quieren desenfocar", ha explicado Borràs, defendiéndose de las críticas recibidas por parte de muchos represaliados que hoy mismo han emitido un comunicado tildando de "hipócrita" el acto y el galardón, a causa de las acusaciones que el Govern ha ejercido y ejerce sobre muchos de ellos.

 

Borràs, sin embargo, también ha expresado su respeto a los represaliados que han rechazado asistir al acto o, incluso, el mismo reconocimiento. Sin embargo, también ha manifestado su deseo que la Medalla ayude a que las acusaciones de la Generalitat sean retiradas.

"¿Es un gesto simbólico, sí, pero tenemos que recordar cuál es la fuerza de los símbolos?", ha cuestionado, poniendo de ejemplo el cambio de número de la actual legislatura para incluir la republicana o los mismos símbolos nacionales: el himno y la bandera. Además, Borràs también ha hecho referencia a la reacción del unionismo hacia este reconocimiento (PSC, Vox, Ciudadanos y el PP han plantado el acto), y ha apuntado que "quizás no ha sido un gesto tan simbólico".

Por último, Borràs ha reivindicado el acompañamiento que ella misma siempre ha hecho a los represaliados, y ha argumentado que la Medalla también responde a "una de las reclamaciones que siempre he escuchado más"; la falta de apoyo institucional. "Hoy el Parlament os reconoce", ha dicho.

En representación de los represaliados y sus defensores jurídicos han hablado el activista Roger Español, que fue mutilado de un ojo por la policía española durante el referéndum del 1-O y la abogada Anna Llauradó.

Español ha alertado que "la represión contra Catalunya es completamente transversal y única, y elimina el eje izquierda-derecha", citando desde el president en el exilio, Carles Puigdemont, hasta el militante de la Forja Marcel Vivet, quien, por cierto, ha rechazado asistir al acto.