El parlamento de Catalunya entregará la noche de este viernes la Medalla de Honor en la categoría de oro a "las víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo empresa a raíz del referéndum del 1 de octubre". La medalla la recibirán en un acto simbólico encabezado por Laura Borràs, presidente del Parlamento, un grupo de represaliados convocados por la ocasión. Pero no todo el mundo comparte esta iniciativa. Es el caso de Marcel Vivet, uno de los llamados a participar en la ceremonia de entrega de las medallas. Vivet ha confirmado a través de un vídeo a las redes sociales: "No voy".

Vivet está condenado a cinco años de prisión por la acusación de la Generalitat de Catalunya y la fiscalía española, como explica él mismo en el vídeo que ha compartido. Pero no ha sido este el motivo que lo impulsa a no participar. El joven ha asegurado que "un gesto simbólico tiene sentido si las acciones lo acompañan".

Después de estas palabras, en su vídeo Vivet procede a plantear una serie de preguntas: ¿"Después de esta medalla la Generalitat dejará de amparar nuestra represión? ¿Los Mossos d'Esquadra dejarán de escribir atestados policiales con la intención de encarcelar activistas? Dejaremos de permitir que haya grupos españolistas y fascistas en las calles y las instituciones"?.

 

Vivet ha asegurado que estas cuestiones recorren la mente de muchas personas. También ha afirmado que miles de personas sufren la inacción de los representantes políticos de Catalunya, entre los cuales se ha incluido.

La plataforma Marcel Absolución ha compartido un comunicado en el cual exigen que los reconocimientos a los represaliados no se queden en "un gesto simbólico, como una entrega de medallas, que puede acabar resultantes una cosa vacía de contenido y una simple operación estética."

Una entrega controvertida

Marcel Vivet no ha sido el único que ha declinado asistir al acto de entrega de la Medalla de Honor del parlamento de este año. Por motivos muy diferentes, PSC, Vox, Ciutadans y PP también han declinado participar en el acto.

Por su parte los comunes ven "partidista" la entrega de la Medalla de Honor del Parlamento que la institución —a propuesta de la presidenta, Laura Borràs— otorgará a los independentistas represaliados por el Estado español.

 

Imagen principal: Marcel Vivet en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona que pedía su absolución / Pau de la Calle