La operación política y mediática para vincular el independentismo con la violencia a raíz de la detención el lunes de nueve CDR, siete de los cuales han sido encarcelados, tiene hoy su máxima expresión con la delirante portada del ABC, que acusa al presidente Quim Torra de ayudar a los detenidos para llevar a cabo sus acciones.

Así el rotativo abre a toda portada con un chillón titular que afirma que "Torra planeó con los CDR la toma del Parlamento después de la sentencia del 1-O", una afirmación que se después se comprueba que es falsa si se lee la información.

ABC

ABC hace una interpretación interesada y chapucera de lo que lo han filtrado -la investigación se encuentra bajo secreto de sumario- sobre la declaración de uno de los detenidos, que habría asegurado que alguien desde dentro del Parlamento alguien los facilitaría el acceso. Partiendo únicamente  de esta afirmación, el rotativo especula con el único objetivo de implicar el president con la violencia y asegura que: "según se desprendería de su declaración, él no lo sabía de primera mano, pero así se lo habían comunicado".

Coma a argumento para sustenta sus acusaciones, el rotativo insiste en que Torra ha salido en defensa de los detenidos y llamó libertad en el Parlamento cuando se conoció el encarcelamiento de siete de los detenidos.

Rápidamente, diferentes dirigentes y partidos españolistas se han hecho eco de la noticia del rotativo conservador. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que "Torra no puede seguir al frente de los Mossos y siendo el representante del Estado en Catalunya". "Actuar no es una opción, es una obligación", ha advertido.

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha apuntado que Torra es el jefe a la práctica de los CDR.

Tambbién se ha sumado a las tesis del ABC el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a apuntar hacia Pedro Sánchez y les ha preguntado si seguierà con la misma política con Catalunya.

Por su parte, Vox ha calificado la legislatura de Torra de "pesadilla que sufre España".