ABC dice hoy que el president Torra favorecía el asalto y toma del Parlament por los CDR en respuesta a la sentencia del 1-O. Explica que así lo ha declarado uno de los detenidos el lunes pasado. Al paso que vamos, alguno acabrá por declarar que orquestó el asesinato del presidente Kennedy. En la imagen de portada, el tabloide monárquico edita una fotografía de Torra para que se parezca a Nosferatu, M —el vampiro de Dusseldorf— o uno de aquellos siniestros personajes que tan bien protagonizaba el difunto Peter Cushing. Qué miedo. Es una portada para guardarla bajo llave porque, claramente, no está para dejarla en la sala de estar en horario infantil.

Si estás pensando cómo se les ocurre, no te rompas más la cabeza. No son los únicos, aunque sean los más bestias. Algunos botones de muestra. En otro diario, un periodista escribe que este grupo radical de los CDR compraron (sic) sustancias para la fabricación casera de explosivos. En el párrafo anterior reproduce la orden de prisión del juez, que habla de alto nivel de profesionalización (claro, los "explosivos caseros") y también de estructura jerarquizada de los hasta ahora desconocidos Equipos de Respuesta Táctica (ERT). No hace falta mucha estructura para jerarquizar a nueve personas, la verdad. El redactor, sin embargo, ni se sorprende de la disonancia entre unas afirmaciones y otras. Las engancha una detrás de otra, buenos días, hasta pronto.

Varios diarios reproducen también que los nueve detenidos del lunes "tenían planes para colapsar las comunicaciones en Catalunya" o que "preparaban una oleada de explosiones para el 1-O". Este jueves, uno de los diarios más aficionados a reproducir los atestados de la investigación para presentarlos como la versión definitiva de los hechos, tuvo que renunciar a publicar los perfiles de los detenidos que había encargado porque no había nada en ellos que encajara con el relato de terrorismo que contribuyen a fabricar. Los detalles que habían podido arañar correspondían a las vidas de unas personas cualquiera. ¿Estos son los terroristas que querían "colapsar" nosequé?

Y así casi todo. Este es el nivel. La cuestión es la de siempre: ¿a quién aprovechan estas mentiras y manipulaciones? Al periodismo seguro que no.

ABC

EP

LV

larazonelmundo.EPC

EPA

AHORA