El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho público este viernes un comunicado donde ya no amenaza con no dar apoyo a la investidura de Juanma Moreno pero reclama a PP y Cs una negociación formal que concluya con un acuerdo "detallado, público y transparente".

Abascal acoge positivamente el supuesto ofrecimiento del PP que publica El Mundo para que los hombres víctimas de violencia doméstica también reciban ayudas, pero advierte que todavía no ha recibido de forma oficial esta oferta y pide una negociación sobre otros puntos.

"Nos parece absolutamente necesario y lógico que se abra una negociación transparente también con Vox que trate entre otros temes el problema de la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la fiscalización de las subvenciones, la reducción de impuestos y el gasto político". También sobre "la devolución de competencias y la supresión de las leyes ideológicas", donde Vox sitúa la ley contra la violencia de género.

Abascal advierte que su formación no tolerará imposiciones y alerta de que el nuevo gobierno de Juanma Moreno "tendrá que escuchar y en alguna medida asumir" sus demandas si quiere disponer del apoyo de los 12 diputados de Vox a la investidura.

Según el líder del partido de extrema derecha, la negociación "tendrá que incluir los dos partidos que tendrán responsabilidades de gobierno" porque "es con ellos con quienes hay que llegar a un acuerdo que facilite el cambio".

Según Abascal, la posición de Vox "no puede ser más coherente y constructiva" y el resto de formaciones, en referencia a PP y Cs, tendrían que dejar de hacer seguidismo de la propaganda histérica de la extrema izquierda y sentarse a debatir y pactar como políticos serios y personas sensatas".