Junts y el PSOE se reunirán este sábado Ginebra siguiendo el pactado dentro del acuerdo que cerraron para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro, pero ha encendido las alarmas a la extrema derecha y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reafirmado este jueves su oposición al "régimen" que, según él, el PSOE y Junts intentan establecer mediante reuniones en Suiza con un mediador internacional. En un mensaje publicado en la red social X, Abascal ha criticado fuertemente el encuentro programado para este sábado, destacando que "se está discutiendo el futuro de la nación fuera de España", con mediadores extranjeros y "anónimos". Abascal no ha escatimado en sus críticas, y afirma que para llegar a esta situación, los que apoyan este pacto y las reuniones en Suiza "han golpeado el Estado, las instituciones y especialmente la Justicia". Ha enfatizado que están intentando imponer un régimen diseñado a medida del PSOE y, según sus palabras, de los "enemigos de España".

El líder de Vox ha instado aquellos que no se atreven a oponerse a este "régimen" a "que se aparten" o, al menos, que "no colaboren con los golpistas". Aunque no ha mencionado directamente al Partido Popular (PP), estas afirmaciones parecen dirigidas a la supuesta tibieza del PP para combatir Pedro Sánchez y la falta de colaboración de los populares en una respuesta conjunta al Gobierno y sus pactos con las formaciones independentistas.

Junts y PSOE se reunirán con un verificador el sábado en Ginebra

Junts per Catalunya y el PSOE se reunirán este sábado en Ginebra con un verificador internacional. Se trata de la primera reunión que celebran las dos formaciones desde que Pedro Sánchez volvió a ser investido presidente del Gobierno con los votos del independentismo. Tal como ha adelantado Catalunya Radio y han confirmado a ElNacional.cat fuentes de la negociación, el partido de Carles Puigdemont ha anulado el Consejo Nacional que tenía que celebrarse este fin de semana para llevar a cabo este encuentro con los socialistas en Suiza. El acuerdo de investidura que alcanzaron fijaba una mesa de partidos que se reuniría mensualmente. La voluntad es que estas reuniones sean "secretas y discretas". Las dos formaciones se habían instado a celebrar una primera reunión este mes de noviembre. No tendrá lugar, pues, hasta que el calendario no marque el segundo día de diciembre. El Gobierno había afirmado los últimos días que el PSOE "cumple" y que por eso no había duda que los socialistas se acabarían reuniendo con los juntaires tal como estaba estipulado.