El PSOE pactó con Junts per Catalunya celebrar un encuentro entre los dos partidos y un verificador en el mes de noviembre. Quedan poco más de 48 horas para que ya estemos a diciembre, y todavía no se conoce ningún detalle de la reunión que tienen que celebrar los socialistas con el partido de Carles Puigdemont, ni tampoco sobre quién ejercerá como mediador entre ambas partes. Y el Gobierno, lejos de dar alguna pista, se sacude la responsabilidad de dar explicaciones y argumenta que el acuerdo es entre partidos, de manera que tiene que ser el PSOE y no el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, quien avance alguna información sobre este tema.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha esquivado esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Ante la insistencia de la prensa, ha asegurado que el ejecutivo del que forma parte es "transparente", pero ha pedido "respeto" por las formaciones políticas que pactaron la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa. "La consecución de los acuerdos tiene que tratarse en una mesa diferente de esta", ha señalado la también ministra de Educación. Hasta ahora, sin embargo, de este mecanismo de verificación exigido por Junts y aceptado por el PSOE solo se sabe que podría pasar por la participación de algún organismo o institución internacional.

Pilar Alegría: "En Europa no son bienvenidas las ocurrencias"

Durante esta rueda de prensa, Pilar Alegría también ha disparado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y también contra Manfred Weber, líder de los populares en Europa; por haber comparado la democracia española con Hungría y Polonia. "En Europa no son bienvenidas las ocurrencias", ha manifestado la portavoz del Gobierno, que ha lamentado que Feijóo "ha perdido la oportunidad de hacer oposición sensata".

 

Alegría ha asegurado que el PP ha optado por alinearse con la extrema derecha, y ha recordado que en las elecciones generales del 23-J la ciudadanía española "paró la ola de la ultraderecha". Se ha pronunciado también sobre la utilización por parte del PP de las instituciones europeas, y ha criticado a los populares por no haber conseguido que asistieran ni 100 eurodiputados en una cámara de 705 miembros cuando llevó la amnistía al Parlamento Europeo.

La portavoz del Gobierno ha señalado más tarde al PP como culpable de debilitar la calidad democrática del Estado español, en tanto que se niega a renovar la cúpula judicial española. "Lo más disruptivo es que el PP cumpla con la Constitución y renueve el CGPJ; es inconcebible que nos encontremos con una cúpula judicial con nueve años con el mandato caducado", ha dicho; y ha añadido que "es necesario recuperar el prestigio" de esta institución.