José Luis Ábalos ya dispone de nuevo abogado para su defensa. El exministro de Transportes de Pedro Sánchez, actualmente en prisión, ha contratado al abogado penalista Marino Turiel Gómez, del despacho Turiel Abogados, según ha comunicado él mismo a través de un mensaje publicado en X. Turiel será, pues, a partir de ahora, el letrado que defenderá los intereses del exsocialista en el marco del 'caso Koldo'. El trato de Ábalos con este abogado no es nuevo, de hecho desde hace varios años trabajan juntos y se encarga de otros asuntos de la causa, como es ahora el recurso al suplicatorio ante el Tribunal Constitucional o la querella contra la auditoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

"Un abogado es el rostro más cercano y humano en causas como las que me afectan, pero también es el más expuesto. Por eso quiero expresar mi más sincero agradecimiento porque hayan asumido mi representación", ha afirmado el exministro. Esta información se conoce cinco días después de que su anterior equipo legal, Chabaneix Abogados, decidieran renunciar a seguir con su defensa justificándolo por "discrepancias contractuales". Esta vez no es la primera que Ábalos cambia de defensa. El exministro ya lo hizo el pasado mes de octubre. Entonces contrató a Carlos Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) que se encargó de casos como Faisán o el 11-M. Antes, el encargado de defenderlo había sido el letrado José Aníbal Álvarez, con quien rompió por "diferencias irreconocibles". Todo ello, demuestra la dificultad que supone asumir la defensa del exministro.

15 de enero, nueva fecha clave

Noviembre pasado es cuando el magistrado instructor, Leopoldo Puente, acordó enviar a Ábalos y al que fue su asesor, Koldo García, a prisión provisional sin fianza al considerar que había un riesgo "extremo" de fuga de ambos ante la proximidad del juicio. Ábalos y García se enfrentan a acusaciones de presunta corrupción en contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia. La petición de pena de prisión es elevada: hasta 30 años entre rejas. El expresidente presentó un recurso contra la decisión del magistrado instructor de enviarlo a prisión provisional y el Supremo ha convocado para el próximo 15 de enero una vista para analizarlo