En Ferraz cierran filas después de que la Audiencia de Sevilla haya condenado a dos expresidentes socialistas andaluces. Ante la prisión para José Antonio Griñán y la inhabilitación para Manuel Chaves, el PSOE defiende que ya depuraron responsabilidades políticas en su momento, a diferencia del PP con la Gürtel; que el PSOE no ha sido condenado y ni siquiera investigado, a diferencia del PP con la Gürtel, y que Pedro Sánchez ni siquiera tenía responsabilidad políticas importantes, a diferencia de Mariano Rajoy con la Gürtel. "Son hechos ajenos al gobierno actual", ha asegurado el secretario de organización José Luis Ábalos.

En una comparecencia desde la sede del PSOE en Madrid, José Luis Ábalos ha admitido que la sentencia no los deja "indiferentes" y que es "muy dura". No obstante, ha empezado la declaración marcando distancias. "Se trata de una concesión de ayudas por parte de la Junta entre el 2011 y el 2009, es decir, la pasada década", ha asegurado. En este sentido, ha defendido que "no afecta ni al actual gobierno ni a la dirección del PSOE". Ha recordado que en aquel momento Pedro Sánchez no era más que un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

De la misma manera, el ministro de Fomento en funciones ha subrayado que "el PSOE de Andalucía ya depuró responsabilidades", y que abandonaron sus cargos públicos —quedándose sin aforamiento- y se dieron de baja de la formación. "A diferencia del PP en el caso Gürtel, en el que sí que fue condenado el partido, el PSOE-A ni siquiera ha sido investigado", ha rebatido Ábalos. "No es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía", ha insistido.

La comparación con el caso Gürtel del PP ha sido constante en la declaración de José Luis Ábalos, que también ha esgrimido que el PSOE "no trató nunca de esconder este caso, ni intentó comprar el silencio de los jueces, ni ha destruido ninguna de las pruebas". Al contrario, el dirigente socialista ha defendido que la corrupción "debe ser extirpada de la vida política". En este caso, ha puntualizado, no ha habido enriquecimiento ilícito. También a diferencia del PP.

El secretario de organización del PSOE ha rebatido que durante una década el PP "haya esgrimido constantemente" este caso "para tratar de desviar la atención de la corrupción sistémica de su partido". Además, ha recordado que Pablo Casado sí formó parte del gobierno autonómico madrileño con Esperanza Aguirre. A Ciudadanos le ha recordado que gobernaron con el PSOE en Andalucía "cuando se sabía esta cuestión y ni siquiera estaban acotadas las responsabilidades como ahora".