El 84% de los catalanohablantes de Catalunya quieren que el catalán sea oficial en la Unión Europea. Si segmentamos por la lengua inicial, un 61,8% de la población catalana está de acuerdo o muy de acuerdo que el catalán sea una lengua oficial de la Unión Europea, mientras que solo un 26,6% está en contra. Mientras que en el caso de los castellanohablantes, se muestran de acuerdo o mucho de acuerdo el 52,6%. Una amplia mayoría considera que el catalán es útil para los jóvenes: lo creen el 95,3% de los habitantes de Catalunya, el 86,5% de los de la zona catalanohablante del País Valencià y el 77,8% de los residentes en las islas Baleares. Así lo revela la duodécima edición del InformeCAT, de la Plataforma per la Llengua, que recoge 50 datos significativos sobre el estado del catalán a partir de fuentes oficiales y de estudios de elaboración propia, que se ha presentado este lunes.

📌 ¿Qué ciudades de los Países Catalanes concentran más catalanohablantes?

El 95% de los catalanes hablan bien el castellano, un 75% el catalán

El InformeCAT 2023 también ha apuntado que el 95,0% de los habitantes de Catalunya, el País Valencià y las islas Baleares dicen que hablan bien el castellano, pero solo un 65,1% reconocen que hablan bien el catalán. Catalunya es el territorio con un porcentaje más alto de personas que afirman que se expresan bien en catalán, un 75%, seguido de las Islas Baleares, con el 59,5% y el País Valencià, con un 51,6%. Sin embargo, en todos los territorios el porcentaje de gente que afirma que habla bien el castellano supera los que hablan bien el catalán. Así lo revela la duodécima edición del InformeCAT, de la Plataforma per la Llengua, que recoge 50 datos significativos sobre el estado del catalán a partir de fuentes oficiales y de estudios de elaboración propia, que se ha presentado este lunes.

Plataforma per la Llengua ha recordado que los encuestados que han respondido a la pregunta solo tenían tres opciones de respuesta: no hablan "nada" la lengua, la hablan "con dificultad" o la hablan "bien". Según la organización, "el decalaje entre el conocimiento de los dos idiomas" se explica por la "imposición legal" del castellano a todos los ciudadanos y por la tendencia de muchos catalanohablantes a cambiar al castellano. El presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha lamentado que este decalaje es preocupante, porque más allá del nivel de conocimiento de cada lengua, "si la gente no se ve capaz de hablar bien el catalán, difícilmente se expresará habitualmente. Además, como en un círculo vicioso, cuanto menos hablantes habituales de catalán que haya, menos espacios de uso tendrá la lengua y menos serán las oportunidades para hablarla. Estas tendencias contribuyen decisivamente a la minorización del catalán y a la sustitución lingüística".

Desprotección jurídica del catalán

El presidente de Plataforma per la Llengua ha definido la situación como "compleja" para contar con amenazas como la "desprotección jurídica del catalán" y las debilidades de los hábitos de los catalanohablantes. Sin embargo, ha celebrado que puede haber optimismo por la estima y la valoración hacia la lengua. Con respecto a la desprotección jurídica, ha dicho que más allá de una falta de una regulación que proteja eficientemente la lengua, hay "ataques y hostilidades". En este sentido, la entidad ha vuelto a hacer un llamamiento a los catalanohablantes a mejorar sus hábitos lingüísticos y no cambiar de lengua cuando les parece que no los entenderán.

Escuder también ha hablado del escenario político después de los resultados electorales del 28-M y de cara a las elecciones generales del 23-J. Con respecto al panorama se abre al País Valencià, desde la entidad han dicho que los gobiernos de PP y VOX son un "peligro y una amenaza para el catalán". Sin embargo, ha recordado que los gobiernos socialistas que han estado los últimos años en los territorios "no han sido capaces de revertir la situación generada por sus antecesores".

El catalán y los funcionarios del estado español

El estudio ha constatado una mayoría social en los tres territorios de habla catalana que reclaman que los funcionarios del Estado tengan que saber catalán. El 88,7% de los encuestados en Catalunya consideran que los funcionarios del Estado que atienden al público tendrían que saber el catalán, el 81,8% en las zonas catalanohablantes del País Valencià, y el 67,6% en las islas Baleares. La plataforma ha asegurado que este dato del requisito lingüístico en las Islas Baleares y en el País Valencià es "sorprendente" porque estos territorios han contado durante años con gobiernos autonómicos claramente "alineados con el nacionalismo español, movimiento que se ha caracterizado los últimos años por el impulso continuado de campañas contrarias a la existencia de un requisito para que los funcionarios sepan catalán".

El InformeCAT 2023 revela que el catalán es la lengua habitual de solo el 5,1% de los jóvenes de Nou Barris y no llega al 50% en ninguno de los distritos de Barcelona. Según han explicado, el Ripollès es la comarca catalana con más porcentaje de habitados que se identifican únicamente con el catalán (con un 95,2%), seguido de Montsià (89,3%) y el Baix Ebre (85,5%). El Baix Llobregat (29,3%), el Vallès Occidental (30,5%) y el Barcelonès (33%) son las comarcas con menos porcentaje de población que se identifica únicamente con el catalán. El porcentaje global de identificación única con el catalán en Catalunya es del 42,1%.