Pillada al Gobierno. El Consejo de la Unión Europea ha confirmado por escrito que España nunca ha pedido que se haga oficial el catalán en la UE. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, afirmó a finales del 2022, que el gobierno de Zapatero reclamó la oficialidad del catalán, y que finalmente no se había conseguido porque era necesario la reforma de los Tratados. Ahora, gracias a una iniciativa coordinada entre Plataforma per la Llengua y el eurodiputado irlandés Chris MacManus, se ha conseguido que el Consejo de la UE desmienta a España y se confirme que nunca han solicitado que el catalán se convierta en lengua oficial de la Unión Europea.

El Consejo señala que para conseguir que una lengua se convierta en oficial en la Unión Europea, solo hace falta que lo decidan por unanimidad los estados miembros que la forman, a través del reglamento que establece cuáles son las lenguas oficiales, y, por tanto, no es necesario ningún Tratado europeo.

Desmontando la versión de España

Así pues, las dos afirmaciones que ha confirmado el eurodiputado irlandés Chris MacManus—que nunca han pedido la oficialidad y que no hace falta una reforma de los tratados para conseguirla— contradicen formalmente la versión que ha defendido el gobierno español sobre esta cuestión. A partir de este sábado, España ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta finales del 2023, una responsabilidad que toca cada 13 años aproximadamente. Precisamente, por esta razón, Plataforma per la Llengua reclama que España aproveche su posición para colocar temas en la agenda y negociar prioridades. Además, solicitan la modificación del Reglamento n.º 1 del 1958 del Consejo, para incluir el catalán como lengua oficial de la UE. En cuanto a la modificación de este reglamento, Plataforma per la Llengua  recuerda que ha sido modificado hasta 7 veces para añadir nuevas lenguas oficiales.

Oficialidad del catalán en la UE antes del 23-J

Plataforma per la Llengua celebró un acto el pasado martes para reclamar que el gobierno español haga oficial el catalán en la UE antes de las elecciones generales del 23-J. La vicepresidenta de la entidad, Mireia Plana, indicó que "hay nueve reuniones en el marco de la presidencia del Consejo desde el próximo sábado, que empieza, y hasta el 23 de julio, que son nueve oportunidades para pedir la reforma del Reglamento del Consejo que establece cuáles son las lenguas oficiales". Destacan la importancia de presionar el Estado español para que eleve la petición de hacer que el catalán sea la 25.ª lengua oficial en la Unión Europea, ahora que toma la presidencia rotatoria de la institución comunitaria. 

El febrero de 2023, más de 70 entidades y 50.000 particulares apoyaron a un manifiesto para pedir la oficialidad del catalán. Entre las firmantes, hay el Fútbol Club Barcelona, el Colegio de Médicos de Barcelona, las Cámaras de Comercio de Terrassa, Girona y Barcelona, el Hospital Clínico, la CECOT, la Intersindical, Escuela Valenciana, Obra Cultural Balear y la STEI de las Islas Baleares.