Hoy es el aniversario del símbolo del Holocausto. Este 27 de enero se conmemora el 75.º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas. Una fecha que acabó con el horror de un campo donde fueron asesinadas más de un millón de personas. Hasta 60 jefes de estado participarán de los actos conmemorativos, entre ellos el rey Felipe VI y la reina Leticia que irán acompañados de la ministra de Exteriores, Arancha González. También asistirán otros miembros de las monarquías europeas como Bélgica, Holanda o Gran Bretaña y los presidentes de estado como el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el de Israel, Reuven Rivlin, o el anfitrión polaco, Andrzej Duda.

Auschwitz estuvo operativo desde junio del año 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado, y tenía como objetivo la liquidación física pero también moral de las víctimas. Las cifras estremecen: pasaron a 1,3 millones de deportados, sobrevivieron 200.000 y llegó a tener 70.000 presos al mismo tiempo.

Situado en Birkenau por su buena comunicación ferroviaria, contaba con cámaras de gas y hornos crematorios que la convirtieron en la ciudad de la muerte. Un millón de los presos fueron judíos, prácticamente medio millón húngaros. Pero también murieron gitanos, presos políticos polacos, homosexuales o las 999 adolescentes eslovenas que las engañaron diciendo que era una oferta de trabajo y fueron las primeras que acabaron esclavizadas.

El Museo de Historia de Catalunya rememora esta fecha con las fotografías del combatiente republicano Francesc Boix.