Empieza el jueves 5 de octubre y desde de ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades de las redes sociales o el tiempo, no te pierdas nada y ¡solo en unos minutos!

1. Jordi Pujol en ElNacional.cat: ser exigentes para no ser engañados

Declaraciones en exclusiva de Jordi Pujol ElNacional.cat en plenas negociaciones de investidura. El expresidente de la Generalitat aconseja a Carles Puigdemont que sea exigente y que no caiga en la candidez para evitar que Madrid engañe a los partidos catalanes. Pujol también apunta que el posible acuerdo tiene que tener un sentido histórico y de protección de la identidad de Catalunya.

2. Francisco Vázquez, protagonista de la manifestación contra la amnistía

El exalcalde de la Coruña, Francisco Vázquez, será el encargado de cerrar los discursos el domingo a la manifestación contra la ley de amnistía convocada en Barcelona. Sociedad Civil Catalana, organizadora de la marcha, ha escogido, pues, una de las voces más críticas del PSOE para clausurar el acto.

3. El Barça gana en Oporto con penas, trabajos, sangre, sudor, lágrimas, trancas y barrancas (0-1)

Trabajada y sufrida victoria del Barça en la Champions en el campo de un Oporto que le puso las cosas muy difíciles. Después del único gol de Ferran Torres, los azulgranas sufrieron un ataque constante de los portugueses, que llegaron a tener un penalti anulado por el VAR, un gol anulado y numerosas ocasiones para remontar.

4. El Mundial 2030 tendrá partidos en seis países diferentes, entre ellos España

El Mundial 2030 de fútbol se disputará a España, Portugal y Marruecos y además tendrá partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay. Será el campeonato del mundo más repartido de la historia en qué, eso sí, España se ha asegurado la disputa de la final que jugará en el Bernabéu.

5. Hoy sí que hay cambio en el tiempo: Picó ficha por ElNacional

Con una previsión monótona para esta semana, pero con cambios de tiempos bruscos y repentinos dentro de unos días, ElNacional.cat estrena hoy el fichaje de Alfred Rodríguez Picó. El popular meteorólogo acompañará a Xavi Freixes cada jueves en la previsión del tiempo del diario enfocada ya al fin de semana.