Seis años después de la manifestación unionista en el centro de Barcelona el 8 de octubre de 2017, una semana después de la celebración del referéndum de autodeterminación, la presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, ha hecho un llamamiento al españolismo para que acuda de nuevo al acto programado para este domingo, 8 de octubre. Según ella, la situación es ahora, con los partidos independentistas condicionando una investidura de Pedro Sánchez a cambio de "como mínimo" la amnistía, es "más grave" y peligrosa que la del 2017. "La situación no tiene muchas similitudes. En el 2017, la situación de ruptura era tan clara que posicionamos todos en un mismo lado. Delante teníamos los que infringían y violentaban la ley. Eso era muy visible", ha reflexionado Mata, que cree que ahora el panorama es totalmente opuesto: "Ahora es más grave. En todas las enfermedades lo que no se ve es lo más peligroso", ha dejado caer, en referencia al contenido de las conversaciones en las negociaciones de Sánchez con Junts y ERC.

Políticos que no irán porque no se entendería

Si en el 2017 la entidad reclamaba "recuperar el seny" ante los últimos acontecimientos, este año posiciona abiertamente contraria a la amnistía, que Mata ha dejado claro que es el primer paso hacia un referéndum de autodeterminación. Y si hace seis años la entidad consiguió reunir en todos los partidos del 155, también el PSOE y el PSC, este año solo han confirmado su asistencia partidos de la derecha españolista, a quienes la presidenta de la entidad asegura que no están ligados. Con todo, Mata ha hecho referencia a los socialistas sin nombrarlos, asegurando que hay muchos políticos que les han confesado que no irán a la manifestación porque "creen que no se entendería su asistencia" en este acto contra la amnistía, a la cual el mismo Pedro Sánchez ya ha abierto la puerta. Preguntada en este acto de Nueva Economía Fórum en el hotel Palace por si estas palabras hacían referencia a algunos cargos del PSC o del PSOE, Mata se ha limitado a contestar que estos partidos "están siguiendo una estrategia" diferente de la suya, y que su papel es fiscalizador de la acción de las formaciones políticas.

Más problemas para la movilización que el 2017

Después de anunciar que este domingo llegarán autobuses de todo el Estado para asistir a la manifestación en el centro de Barcelona, con el aliciente añadido por la presencia de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal a la concentración, Mata ha rechazado marcarse un objetivo de asistentes. "Si nos ponemos una cifra, después con la diferencia entre la cual damos a los organizadores y la que pone la Guardia Urbana nunca sabemos cuánta gente realmente hay. Es sí, sabemos que será muy numerosa". Con todo, ha advertido que, a diferencia del 2017, cuando según SCC consiguieron reunir hasta 900.000 personas, en el 2023 la movilización es más difícil: "En aquel momento había unos hechos escandalosos con mucha visibilidad. Ahora son más graves, pero más sutiles, y eso puede provocar que no venga tanta gente", ha reflexionado la líder españolista.