La FIFA ha concedido la celebración del Mundial 2030 a la candidatura de España, Portugal y Marruecos. A excepción de los partidos inaugurales, que se celebrarán en Argentina, Paraguay y Uruguay —como homenaje a la primera Copa del Mundo que se celebró en suelo uruguayo— el resto de enfrentamientos se celebrarán en territorio español, portugués y marroquí. La FIFA no ha demorado más su decisión, y el Consejo —celebrado este mismo miércoles— ha desvelado que la opción liderada por España es la única que opta a albergar el Mundial 2030.

El Mundial 2030, un torneo sin precedentes

Ya es oficial, el anuncio realizado por Gianni Infantino ha sido trasladado al Congreso de la FIFA, que es el órgano encargado de ratificar la decisión tomada, y ha dado luz verde, España acogerá el Mundial del año 2030, en una competición que será histórica. El prestigioso torneo será el primero que se celebre en más de un continente, se disputará hasta en 3 distintos; Europa, África y América —que fue la pionera en organizar una Copa del Mundo, concretamente en Uruguay en el 1930.

Copa del mundo - Shutterstock
Copa del mundo / Foto: Shutterstock

Como decíamos, el Congreso de la FIFA ha dado el visto bueno a que las dos candidaturas para acoger el Mundial 2030, se unan para celebrar el torneo intercontinental, en una competición sin precedentes. Y es que tendrá sedes hasta en 6 países distintos: Uruguay —partido inaugural de la celeste como anfitriona—, Argentina —primer partido de la albiceleste—, Paraguay —primer partido guaraní—, Marruecos —4 o 5 sedes—, Portugal —3 sedes— y España —en torno a 10 sedes, incluida la final.

La inversión para poder llevar a cabo el prestigioso torneo, rondará los 1.430 millones de euros, según ha cifrado el Gobierno. El importe total se dividirá en 750 millones para infraestructuras y otros 680 destinados a gastos de organización. El montante, estimado por el ejecutivo español, está muy por debajo de la cifra que invirtió Qatar en la celebración del pasado torneo, cuando gastó 200.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el más caro de la historia.

Infantino roda de premsa  / Foto: EFE
Gianni Infantino en una rueda de prensa  / Foto: EFE

El comunicado oficial de la FIFA

En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, del Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la candidatura única será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que organizará el evento en 2030 y se clasificará automáticamente a partir de la asignación de plazas existente, sujeta a la finalización de un proceso de licitación exitoso llevado a cabo por la FIFA y a la decisión del Congreso de la FIFA en 2024. Además, teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente.

"En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen", declaró el Presidente de la FIFA Gianni Infantino. "El Consejo de la FIFA, que representa a todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar de la manera más apropiada el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930. Como resultado, se llevará a cabo una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos —Uruguay, Argentina y Paraguay— organizarán un partido cada uno de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos se jugará, por supuesto, en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición del centenario de la Copa Mundial de la FIFA."

"El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España", añadió el Presidente de la FIFA. "Dos continentes —África y Europa— unidos no solamente para celebrar el fútbol, sino también para ofrecer una cohesión social y cultural única. Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión.

"En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes —África, Europa y Sudamérica—, seis países —Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay— acogiendo y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el deporte rey, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA", concluyó el Presidente de la FIFA.