Diferentes asambleas han llamado a la huelga universitaria el próximo 26 de abril para reclamar la rebaja de tasas del 30% aprobada por el Parlamento en el 2016. A esta propuesta, organizaciones como el Sindicato de Estudiantes o el SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes) llaman a convertir esta reivindicación en una protesta contra represión del Estado en Catalunya. Este anuncio coincide con el día en que los CDR han empezado un llamamiento unitario para hacer una huelga general.

Por una parte, el Sindicato de Estudiantes ha respondido con una carta a varias entidades educativas donde pide "organizar una huelga general educativa". En la carta, que han hecho pública, el grupo propone a sindicatos y asociaciones educativas que forman parte de Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) reunirse para "debatir todas las posibilidades que abre esta propuesta".

El Sindicato de Estudiantes ha denunciado en la carta "el durísimo ataque contra los derechos democráticos y las libertades del pueblo de Catalunya", en referencia al encarcelamiento de los políticos catalanes, y ha afirmado que "la respuesta inmediata de decenas de miles de ciudadanos, trabajadores y jóvenes contra este ataque ha sido ejemplar". Por este motivo, consideran "imprescindible" la organización de "una huelga contra la represión del Estado y por la libertad de los presos políticos".

El SEPC, por su parte, se ha sumado a la convocatoria de huelga bajo el lema "Las aulas serán semilla de libertad". Aseguran que luchan "por la Pública y la República" y no les pararán ni la "represión del Estado Español ni reformas educativas neoliberales".

Las asambleas de facultad han organizado una huelga para el día 26 de abril con el lema "Estos precios no son públicos. Defendamos la pública" y, además de la rebaja del 30% de las tasas, piden la equiparación de precios de master y grado, según hizo público la Asamblea de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en sus redes sociales.