El 23 de junio de 2025, día de la verbena de Sant Joan, Felipe VI y Letizia tuvieron que entrar por la puerta de detrás en la Abadía de Montserrat, ante una protesta independentista en los accesos al monasterio, símbolo del catalanismo. Se produjeron numerosas cargas policiales sobre los manifestantes, que querían acceder a la explanada por donde, teóricamente, debían entrar los monarcas. Los momentos de tensión se alargaron durante toda la mañana y se acabó con una denuncia de un agente de la policía contra un manifestante, Albert Forcades, por, presuntamente, haberle golpeado.  Este jueves, el manifestante estaba citado a declarar en los Juzgados de Manresa por estos hechos, que siempre ha negado, hablando de una "falsa agresión". La Assemblea Nacional Catalana, con su presidente, Lluís Llach, al frente, que fue quien convocó la manifestación contra Felipe VI en Montserrat, también ha citado al independentismo para acompañar al acusado a declarar. Esta llamada ha tenido una buena respuesta, ya que unas 200 personas han asistido a este acto de apoyo al militante independentista.  

Según ha explicado Forcades al salir de los juzgados, ha respondido a las cuestiones del juez, mientras que la fiscalía no le ha preguntado nada. En este sentido, el activista ha dicho que ha podido explicar "todo lo que pasó" y que "se han presentado una serie de pruebas gráficas donde se demuestra que no hubo ninguna agresión por mi parte". "Pienso que se hará justicia porque las evidencias son muy claras", ha deseado, tras lamentar que desde que estos hechos ocurrieron en Sant Joan ha sentido un "sufrimiento constante". Le ha acompañado en la declaración su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas. Ante las muestras de apoyo, este socio de la Assemblea en el distrito de Sants-Montjuïc ha querido agradecer el acompañamiento que ha recibido: "Estoy sorprendido y muy agradecido a toda la gente que ha venido a apoyarme, ha sido extraordinario". Este jueves por la noche, Forcades recibirá el apoyo de los socios de la ACN en su distrito.

Por su parte, Lluís Llach, ha denunciado que el caso de Forcades supone una "persecución de derechos fundamentales de la sociedad", lamentando que "en este país se persigan derechos cívicos elementales como si fueran actos terroristas". El presidente de la ACN también estuvo presente en la protesta antimonárquica del pasado mes de junio en la montaña de Montserrat. Por ello, ha criticado duramente la actuación policial de aquella jornada. "No puede ser que nos encapsulen, que nos provoquen y que, además, nos agredan", ha resuelto, añadiendo que la protesta en apoyo al manifestante independentista quiere servir también como toque de atención a la policía.