La Crida ya cuenta con 10.000 personas fundadoras, según han explicado fuentes consultadas por la ACN. El movimiento que impulsan Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez celebra su convención fundacional este sábado por la tarde en Manresa.

Presentará una ponencia política ―coordinada por Jordi Sànchez― que reivindica el mandato del 1-O y, al mismo tiempo, propone una movilización permanente que obligue al Estado a aceptar un referéndum acordado, tal como ha adelantado Vilaweb. La ponencia organizativa ―en manos de la diputada de JxCat y portavoz de la Crida Gemma Geis― afianza que las adhesiones a la nueva formación tienen que ser individuales. A partir de este sábado los fundadores ―que han pagado una cuota mínima de 10 euros― podrán enmendar los textos de las ponencias en un debate participativo que culminará en el congreso constituyente de la segunda quincena de enero.

A la ponencia organizativa no se especificaría, todavía, la fórmula con que la Crida pretende presentarse a las diversas condesas electorales. Sin embargo, el nuevo movimiento de Puigdemont, Torra y Sànchez tiene el objetivo de constituirse como partido político.

Este hecho ha tensado la ejecutiva del PDeCAT, que en julio aprobó implicarse en la Crida. El entorno del presidente del partido, David Bonvehí, preferiría que la Crida se constituyera como plataforma o espacio transversal, no como partido. En cambio, el sector afín a la vicepresidenta de la formación nacionalista, Míriam Nogueras, secunda que la Crida se convierta en un partido político nuevo.

Mientras tanto, los consellers asociados al PDeCAT Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Lluís Puig han pedido en las bases del PDeCAT que se hagan fundadores de la Crida, con una carta que enviaron este miércoles por la noche, a pesar de las reticencias de Bonvehí. Los cuatro consellers defienden que sea compatible ser miembro de las dos formaciones políticas.

Apoyos a la Crida

La Crida ha recibido apoyos de varias personalidades, como el presidente de Drets, Sergi Blàzquez; el politólogo y escritor Ramón Cotarelo; el jurista y candidato de JxCat el 21-D Héctor López Bofill; la exconsellera y también candidata de JxCat Marina Geli; el actor Joan Massotkleiner; además del abogado Josep Jover y el catedrático Josep Ferrer Llop, que presentaron un manifiesto de "gente de izquierdas" a favor de la Crida. En total, el nuevo movimiento de Puigdemont, Torra y Sánchez ha reunido más de 50.000 adhesiones desde mediados de julio.