El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido, en una entrevista a Els Matins de TV3, "más pragmatismo" en las relaciones entre Catalunya y el País Valencià. Puig ha hecho esta petición después de explicar que se organizó un encuentro de empresarios valencianos en Barcelona y "el señor Torra eludió asistir".

Según el reelegido presidente valenciano, su gobierno "siempre está abierto a la cooperación con Catalunya" y por eso pide más pragmatismo con el Govern de la Generalitat.

El socialista Ximo Puig fue reelegido presidente domingo pasado con el apoyo de Podemos, que en esta legislatura entra a formar parte del gobierno. "La entrada de Podemos da más estabilidad al gobierno valenciano", ha apuntado el presidente al mismo tiempo que ha matizado que "en el Gobierno la aritmética es diferente".

Sobre la investidura de Pedro Sánchez, Puig ha optado por un Gobierno "con apoyos sólidos" y ha pedido al presidente en funciones que "no acepte ningún chantaje".

Finalmente, ha asegurado que considera al gobierno catalán "un aliado" y que desearía que este "participara en la negociación de la financiación de las comunidades".

El presidente ha pedido "responsabilidad" y realismo político a los partidos independentistas al ser preguntado sobre qué tendrían que hacer en la investidura de Pedro Sánchez. "Tienen que analizar la situación y ver qué conviene a Catalunya. El momento exige responsabilidad a favor de la convivencia", ha dicho el socialista.

Ha añadido que la solución no sería volver a convocar elecciones, y por eso, apelando a los independentistas, ha dicho que facilitar la investidura no supondría renunciar a las ideas, sino avanzar: "Pactar no es traicionar, acordar no es traicionar. Es democracia".

Vox

Preguntado sobre la entrada de Vox a las Corts, ha respondido que le preocupa que obtenga presencia con cierta normalidad, y ha asegurado que se sorprendió el día de la investidura: "Escuché conceptos que nunca nadie se había atrevido a pronunciar. Un ataque directo a las autonomías, desprecio a la lucha contra la violencia de género y liquidar la inmigración".

El presidente valenciano espera que TV3 se pueda ver en el País Valencià y A Punt en Catalunya, para que haya un proceso de normalización: "Es cuestión de voluntad política y tecnológica".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat