La Conselleria valenciana de Sanidad ha rectificado y finalmente las personas con obesidad mórbida sí que podrán ser incineradas. No obstante, sí que mantiene el veto a la cremación de cadáveres que hayan mantenido tratamientos contra el cáncer mediante intersección de agujas radiactivas.

Este martes se había conocido la nueva orden de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana sobre funcionamiento de hornos crematorios, publicada por Levante. Entre las nuevas medidas destacaba la prohibición expresa de incinerar personas con obesidad mórbida. Según había explicado la Generalitat, para incinerar un cuerpo de este volumen "se necesita una cantidad muy elevada de combustible", cosa que comporta un aumento "considerable de contaminación que sobrepasa el umbral permitido". Por este motivo, la incineración había quedado vetada para las personas con sobrepeso extremo.

Horas después, el departamento ha emitido un comunicado en que rectifica el veto: "Si bien es cierto que la cremación de personas con obesidad mórbida puede generar problemas técnicos y requerir necesidades especiales en el proceso (relacionadas con el volumen de las instalaciones y los sistemas de evacuación de las emisiones), estas circunstancias no corresponden con las condiciones sanitarias exigibles a las instalaciones ni suponen un riesgo diferenciado para la salud pública en los términos que trata el orden.

Esta nueva normativa, consultada por Europa Press, tiene como objetivo "adaptar los hornos existentes a las nuevas exigencias para proteger la salud de la población" teniendo en cuenta que la incineración, como práctica funeraria, "es muy escogido en la actualidad".

De esta forma, la Conselleria aconseja establecer nuevas consideraciones respecto a la ubicación de los crematorios y su funcionamiento, con objeto de minimizar su impacto en la salud poblacional. Preferiblemente, el Departament dice que los hornos de nueva construcción se tendran que construir en un lugar donde en un radio de 200 metros, como  mínimo, no haya núcleos urbanos ni espacios vulnerables.