Alexis Marí Malonda (València, 1972) es director de seguridad privada, exguardia civil y diputado del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes. Hace un año abandonó la portavocía parlamentaria y el partido Ciudadanos, junto con otros tres diputados por abiertas discrepancias con Albert Rivera de quien dijo que se ha rodeado de lo peor de la extrema derecha y se comporta con prácticas pseudo mafiosas propias de la Gestapo. En su despedida, Alexis Marí calificó a sus excompañeros de grupo de “escombros del PP”. Está casado con Carolina Punset, europarlamentaria por Ciudadanos. Las palabras de Marí hacia Cs fueron citadas por el diputado de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, en una réplica a Inés Arrimadas durante el debate de investistidura del president Quim Torra.

¿Le queda algún amigo en Ciudadanos?
Sí. Yo tengo mil defectos, pero una virtud; y es la de actuar con empatía. Intento granjearme la amistad de todos, aunque estén muy lejos de mi ideario político.

¿Cómo se dio ese cambio tan radical en su relación ideológica con el partido Cs en el periodo entre  2015 y 2017?
Le podría poner mil ejemplos a nivel programático y identitario. Todavía guardo algún correo electrónico de los actuales dirigentes de Ciudadanos donde decían que a las concentraciones había que ir sin banderas de España, ni regionales. Era un partido que quería mostrarse como de la ciudadanía. Y que cada uno eligiera su identidad sin imponer ideas, colores ni banderas.

¿En qué se ha convertido Ciudadanos?
Pues ya lo ve. En el último mitin, echándole besitos a Marta Sánchez. No pudieron encontrar una bandera española más grande… Ciudadanos practica un nacionalismo rancio con un discurso muy peligroso y no abierto a debate. Me explico: yo me presenté a unas elecciones con un programa que definía al partido como progresista, ahora ya no tiene nada; tampoco es trasversal, era liberal porque dejaba decidir al ciudadano lo que quería hacer… y, de eso, tampoco queda nada. Hicieron un transfuguismo político y decidieron pasar de llamarse socialdemócratas a llamarse liberales, hasta que ha triunfado la parte más ultraliberal y rancia.

¿Eso también pasó en el País Valencià?
Claro, cuando apostamos por tumbar la ley de las señas de identidad ya hubo división del voto. Y también en posicionamientos como, por ejemplo, el tema ecológico, sobre el cierre o no de las centrales nucleares. De la duda, pasaron a la abstención y de ahí al no. Un cambio radical; en lugar de triunfar “alejarnos de”, ganó “lo que queda en”. Y a mí no me gusta gastar energía cuando la compartes con gente que, de una forma clara, sabes que no vas a llegar a ningún fin. Estaba invitado a la boda pero era el primo a quien no querían invitar. La ruptura definitiva llegó con los presupuestos generales del Estado con los que el gobierno de Rajoy perjudicaba gravemente a la Comunidad Valenciana. Todos los grupos parlamentarios firmamos un documento de rechazo. Fue en ese momento cuando una persona de la dirección de Cs me dijo que ese acto era “nacionalista”. Y así terminó el idilio.

Para Ciudadanos, si comes paella eres buen valenciano

Dicen que cuando usted era Síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes coqueteaba con el gobierno del PSPV y Compromís.
Ese es el discurso facilón del que no tiene excusa. Cuando Ciudadanos se implantó en el País Valencià dijimos que había que cambiar las cosas. No queríamos un PP corrupto hasta la medula y que para eso si teníamos que votar iniciativas con Podemos, Compromís, el PSPV o incluso algunas con el PP. Votamos las de regeneración democrática con Podemos, las de Medio Ambiente con Compromís y defenestramos una ley de señas de identidad que sabía todo rancio, “si comías paella, eras buen valenciano y si no, no lo eras”. Luego nos obligaron a cambiar de tal forma que estábamos más con los partidos de derechas que con los que querían cambiar las formas.

El discurso de Arrimadas, Páramo o Villegas me llena la barriga y vomito

¿Un discurso único?
Yo veo discursos de Arrimadas o de Páramo o Villegas y me suena lo mismo. Si te sales medio milímetro, te fumigan. Yo me pregunto en voz alta ¿todos los militantes de un partido comparten el cien por cien el ideario?  ¿Uno no puede decir esto no me gusta, con independencia de la disciplina de voto? El trato con Catalunya, y los Mossos o la preocupación que han tenido con las Fuerzas de Seguridad a partir del 1 de octubre, es paradigmático.  Yo vengo de las fuerzas de seguridad y, qué casualidad, después del 1-O nos preocupamos de ellos. Antes nada de nada. Eso, te va llenando la barriga y, o lo vomito, o reviento.

Si bajara un extraterrestre, se haría independentista

Pero ese discurso está favoreciendo a Cs.
Así van. Ha habido gente que les ha comprado ese discurso potente de estar contra y abrir zanjas con la intención de “o estás en esta trinchera o en la otra”. No hay una zona intermedia, ni puedes llegar a acuerdos ni pactos. Si bajara un extraterrestre a la plaza de Colón de Madrid, se haría independentista automáticamente por todo lo que está sucediendo.

¿Está favoreciendo Ciudadanos el independentismo en Catalunya?
Hay hechos irrefutables. Desde que ha gobernado Rajoy, ¿cuántos independentistas y gente incómoda hay con el desarrollo del Estado? Debe haber relaciones bilaterales entre una comunidad autónoma y el Estado. No hay que ir a la Universidad de Salamanca para ver que eso se ha ido pudriendo. El president Torrent se ha quedado esperando a que Rajoy le recibiera.

Usted ha militado en Ciudadanos, ¿cuál es la propuesta de este partido para Catalunya?
Yo no la conozco. ¿Qué pasa que todos en Catalunya están locos? Guardiola, Eduard Punset, gente con un prestigio intelectual tremendo… Criminalizar a la mitad de la población de Catalunya, piensen lo que piense, es un error. Hay muchos dirigentes de Ciudadanos en Catalunya que no han hecho más que incendiar la situación con mofas en Twitter como con el exconseller Mundó por ejemplo.

Yo conozco las prisiones y no son Disneyland Paris. Son sitios donde se sufre muchísimo y hay gente que sólo incentiva el alejamiento y no la aproximación de posturas. Tanto a Carolina Punset como a mí, nos parece fatal que una persona como Junqueras esté en prisión. Imagínese que dirán en Ciudadanos si se enteran…

¿Ustedes cuatro forman el grupo parlamentario de No Adscritos junto a dos ex PP, es el anticipo de la extinción de su carrera política el 2019 o admitirán ofertas?
Ríe. Esto no es como la empresa privada que cuanto te tiran o pierdes interés por el proyecto contactas con los compañeros del sector. Sí que ha habido contactos con otros grupos donde tendríamos cabida pero uno ha de pensar qué quiere hacer. Puedo volver a mi actividad profesional; pero veremos.

Yo no estaré en Societat Civil Valenciana

¿Está usted detrás de la plataforma Sociedad Civil Valenciana que se está montando a imagen de la catalana?
No. Y además he visto perfiles que están en las antípodas de mi ideología política. Les deseo suerte, pero yo no voy a estar ahí. Me interesan más las plataformas de pensamiento para dialogar y aportar ideas. Me sentaría a hablar con Elsa Artadi, por ejemplo.

Pagaría la mitad de mi sueldo por saber cuál es el ideario de Cs

¿Continuará Carolina Puset en Ciudadanos?
Creo que sé la respuesta pero no puedo decirla. Muchas veces le he preguntado ¿pero qué haces ahí? Yo creo que Ciudadanos no es un partido que la represente; estaría mejor con los Verdes, pero tendrá que preguntarle a ella.

Vuelvo otra vez a Ciudadanos, ¿cuál es su ideario?
Le pagaría la mitad de mi sueldo para que usted me lo dijese. Si hoy votamos una cosa en Les Corts y cuatro meses después en una charla se decide lo contrario a nivel de partido, eso provoca la queja de la gente. Cuando subo en un taxi siempre me preguntaban ¿pero sois de derechas o de izquierdas? Ciudadanos no es trasversal.

Usted siempre habla de poder incorporarse a iniciativas de otros partidos. ¿Pero cuáles han sido las suyas?
Corren por las redes vídeos de Albert Rivera en los que decía que el programa económico del partido lo harían los afiliados, “pero tenemos a Garicano”. No pueden estar variando el discurso a expensas de lo que diga Sigma 2, Metroscopia. Si les interesa, asumen ser la marca blanca del PP porque el estudio demoscópico les favorece.

Si alabo algo de Compromis, y del conseller Marzá por ejemplo, es que no se salen del ideario que quieren llevar a la práctica y cómo lo van a hacer. Y si luego les sube el porcentaje de votos, cojonudo. A Ciudadanos le importa todo un bledo. Que cuenten la cantidad de gente que se les ha ido por este motivo: los portavoces de la diputaciones de Alacant y València, el diputado nacional por Castelló, Carolina Punset, ya sabe que no está para tirar muchos cohetes por Ciudadanos y muchos afiliados que se lo han dejado por falta de motivación. Todo por el cambio de rumbo que nadie explicó.

Los Mossos han hecho un servicio excepcional a Catalunya

¿Cuál ha sido su aportación parlamentaria más relevante?
Mi actitud, que ha incomodado a Ciudadanos, ha favorecido, por ejemplo, la puesta en marcha de la televisión autonómica. Pero aquí en València siempre es igual, catalanizar el conflicto: que si en TV3 son todos unos mafiosos y adoctrinan… Nosotros pusimos cuatro condiciones para apoyar la creación de À Punt: techo de gasto, la representación en el Consejo, que vertebrase el territorio y que dinamizase al sector audiovisual. Si esas cuatro condiciones se han cumplido ¿por qué ahora hemos de decir que no?

Y otro compromiso ha sido apostar por la policía autonómica. Yo conozco a los Mossos d’Esquadra y sé que han hecho un servicio excepcional a Catalunya. Es la falta de conocimiento. Tengo amigos mossos que son brillantes en su trabajo. Quien conozca a Trapero no puede negarle su profesionalidad. Se ha buscado la vida él sólo. Ha desarticulado bandas organizadas y se ha ganado el respeto de quienes han trabajado con él. Y ahora, nos hacen creer que los Mossos son vándalos. Lanzar dudas y sospechas sobre los Mossos es un grave y tremendo error.