El PP ganaría las elecciones generales con una horquilla de entre 114 y 118 escaños, según los resultados de las encuestas a pie de urna difundidas a partir de las 8 de la noche. No obstante, podría darse el caso de que su candidato (o candidata) fuera desalojado/a de la presidencia del Gobierno español por una "suma de perdedores", o sea, un tripartito de izquierdas formado por el PSOE (81-85 escaños, segunda fuerza), Podemos (76-80, muy cerca de la segunda plaza) e IU (que obtendría 3-4). Ciutadans quedaría en cuarta posición y los 47-50 escaños que le atribuye el sondeo serían insuficientes para que el PP llegara a la mayoría absoluta (176).

En resumidas cuentas, el bloque PP-C's suma 161 escaños en la horquilla baja y 168 en la alta, mientras que el bloque de izquierdas totaliza un mínimo de 160 y un máximo de 169, es decir, 1 escaño más, lo que, en estos momentos, lo deja todo en el aire a la espera de que el escrutinio real confirme o no la tendencia y los cálculos expresados en las encuestas. Más allá de C's, el PP podría contar, como máximo, con el apoyo de Coalición Canaria (0-1) y, más difícilmente, del PNV (4-5). Tampoco es esperable que ERC (9-11), DiL (6-7), EH (3-4) o GBai (0-1), faciliten una reelección de Rajoy o de un eventual candidato alternativo del PP, como Soraya Sáenz de Santamaría.

Doble giro en Catalunya

En Catalunya se produciría un doble giro respecto de los resultados del 2011 y del 27S: hacia la izquierda y hacia el referendismo. En Comú Podem, la lista de confluencia auspiciada por Ada Colau, y que defiende un referéndum pactado a la escocesa asumido también por Iglesias –al menos, en la campaña– se hace con la victoria (12-13); ERC obtendría una meritoria segunda plaza (con 9-11 escaños) pero DiL, la coalición encabezada por Convergència, quedaría en 6-7 (5ª posición), lo que deja el independentismo en una posición débil, si se comparan los posibles resultados de hoy con los del 27S, cuando todavía no se ha resuelto la investidura de Artur Mas, pendiente de la asamblea de la CUP del 27 de diciembre.

C's quedaría en Catalunya en tercera posición (7-8 escaños) empatada con el PSC (igual tenedor), que, en esta ocasión pocos escaños aportaría al cómputo global de los socialistas españoles. Lo mismo le sucede al partido del Gobierno, el PP, que quedaría en última posición entre las fuerzas que obtienen representación (5-6 escaños), lo que confirma a los de Rivera como primera fuerza del denominado unionismo en Catalunya, si bien claramente por detrás de los referendistas y los independentistas. Unió, como se preveía, se convierte en una formación extraparlamentaria, en Barcelona, y en Madrid.