Tal como decíamos en un artículo anterior sobre la agricultura ecológica, no existe un sistema de medida estadística lo bastante fiable para evaluar el consumo de productos ecológicos. Más fiable resulta la información relativa a las empresas que obtienen productos agrícolas y ganaderos siguiendo las normas europeas de producción ecológica. En este me centraré en la oferta en el ámbito de la ganadería ecológica siguiendo, una vez más, la fuente de información que ofrece el CCPAE mediante su Observatorio de la Agricultura y la Alimentación Ecológicas.

En Catalunya, en 2021, había 1.094 ganaderos inscritos como operadores ecológicos, que pasamos a presentar agrupados en las diferentes especialidades, en términos de explotaciones, cabezas de ganado, peso de las explotaciones ecológicas sobre el total de Catalunya y evolución desde el año 2000 hasta hoy.

En una época en la que tantas familias tienen un perro, un gato u otras mascotas en su casa, resulta relevante resaltar que la normativa de la producción ganadera ecológica establece la obligatoriedad de unas condiciones de vida dignas para el ganado y los rebaños, con respeto por sus necesidades biológicas y de comportamiento.

Por especialidades ganaderas, la primera en número de explotaciones (representa más de la mitad de explotaciones ganaderas ecológicas catalanas) es la del vacuno de carne. En 2021 contaba con 570 explotaciones y un poco más de 50.000 cabezas de ganado, aproximadamente un 10% del total de este sector en Catalunya. Desde 2010 el número de explotaciones se ha más que doblado y se ha multiplicado por más de 10 con respecto al año 2000, cuando solo había 11 explotaciones ecológicas en el país.

El segundo tipo de ganadería ecológica en número de explotaciones es el ovino de carne: hay 114, con un número de cabezas de ganado próximo a los 50.000. Sobre el total del sector en Catalunya, representa un 11%. En 2010, explotaciones en este sector ganadero ya había 78, pero en el 2000 solo había 6.

El ganado cabrío de carne es el sector que sigue en número de explotaciones (hay 77), aunque suma un número de cabezas de ganado relativamente bajo, unos 5.600, que representan cerca del 16% del total del caprino de carne de Catalunya. En 2010 había en Catalunya 58 explotaciones de este sector, en 2010 había 4.

Globalmente estamos ante un peso de la ganadería ecológica que todavía es bajo pero en claro proceso de crecimiento sostenido, en línea con una concienciación cada vez mayor en los temas de salud, medio ambiente y calidad de la vida animal

En número de cabezas de ganado, las explotaciones que contabilizan más son, como era de esperar, las avícolas, sean de posta (huevos), sean de carne, con un total de cerca de 400.000 animales. Granjas que producen huevos ecológicos había 73 en 2021, y de carne 51, con pesos sobre el total catalán todavía muy bajos: 4,3% para los huevos, y un insignificante 0,6% para la carne. En este campo pues, las explotaciones mayoritarias siguen siendo las convencionales. Sin embargo, aun habiendo pocas, el número de granjas de huevos ecológicos se ha multiplicado por 10 del 2010 hasta hoy, y por 4 en el caso de la avicultura de carne.

Siguiendo en el terreno de la carne, el porcino ecológico suma más de 10.000 cabezas de ganado en el 2021, pero todavía representa solo el 0,15% del total de este potente sector en Catalunya. Mayor penetración tiene el sector ganadero de la leche: el caprino de leche ecológico (con unas 5.400 cabezas) representa casi el 20% del sector en Catalunya; y el ovino de leche (con cerca de 2.000 cabezas) representa ni más ni menos que el 28% del total de cabezas de Catalunya. En cambio, el vacuno de leche (unas 2.200 cabezas en 17 explotaciones) tiene una penetración de solo un poco por encima del 1% del total catalán. Finalmente, la apicultura ecológica cuenta con 14 explotaciones ecológicas, que representan el 3% del total catalán.

Globalmente estamos, pues, delante de un peso de la ganadería ecológica que todavía es bajo pero en claro proceso de crecimiento sostenido, en línea con una concienciación cada vez mayor en los temas de salud, medio ambiente y calidad de la vida animal, un factor, este último, a tener en cuenta en el tipo de productos que tratamos.

Para los que se animen a pedir producto ganadero ecológico en sus tiendas y supermercados, presten atención a la etiqueta de producto certificado (una hoja verde formada por las estrellas de la UE dispuesta en horizontal, o bien el pictograma rectangular vertical que reza "CCPAE").

¡Buen provecho, salud y respeto por los animales!