Con todo lo que estamos viviendo ya no sé por dónde empezar a escribir. Podría resumirlo todo en que la política, pilotada por partidos, no sirve. Ya no sirve más, no hay manera de disimular ni de seguir engañándonos. Por mucho que los medios de comunicación sigan diciendo que el emperador lleva un manto precioso. Ya no cuela.
El problema es que este "ya no más" se estira, se sigue estirando y debido a las tragaderas de muchos, y de un sistema basado en las tragaderas de la gente, parece no tener fin. Pero es que esto es esperpéntico. No hay por dónde cogerlo. Se pongan como se pongan, aunque intenten justificar lo injustificable, la situación es insostenible y a veces me pregunto si alguien quiere que todo salte por los aires. ¿Acaso no está saltando ya?
La mayoría de mis lectores, en este caso catalanes, conocen bien el hartazgo, la injusticia, la mentira, la trampa y el abuso constante. Ahora, como ya veníamos avisando, y otros muchos antes que nosotros, la situación se ha extendido, como una mancha de aceite, por todo el Estado.
No quiero decir que antes no hubiera mancha. En absoluto. Lo que quiero decir es que ahora ya es del todo imposible disimularla y tiene pinta de que limpiarla sería una tarea titánica. Tanta mierda es inabarcable.
La moción de censura de Murcia esta semana ocasionó un tsunami que llegó hasta Madrid. Salpicó a Castilla y León y también tuvo cierto efecto en Andalucía. Si pensábamos que el espectáculo generado en la Asamblea de Madrid era increíble -con esa convocatoria de elecciones y las mociones sobre la mesa, que desembocará en los juzgados para que todo, seguramente, siga escalando en estupor- el tamayazo con el que han cerrado la semana los de Ciudadanos en Murcia ha sido una guinda que nadie se esperaba.
¿Dónde está la ética, dónde está la vergüenza en este país? No está, y lo peor es que algunos ya ni las esperamos. Mientras la gente traga y traga, este hatajo de sinvergüenzas nos continúa tratando como estúpidos. Y seguramente estén en lo cierto, porque aquí no pasa nada, ni tiene pinta que vaya a pasar.
este es el problema de España. Está absolutamente alienada, pase lo que pase la gente ni siente ni padece. Y eso es lo peor que puede ocurrirle a una sociedad.
Llevo semanas escribiendo, hablando, reflexionando públicamente sobre los límites del aguante de España. Y cada vez que lo planteo, lo que viene después es todavía peor. Lo de la Casa Real ya sería suficiente para, en un país decente, tener a miles, a cientos de miles de personas en las calles exigiendo medidas contundentes. Pero aquí no pasa nada. Lo de Murcia debería ser otra razón para que las calles hirvieran de gente protestando. Nada. Se comenta con una cervecita al sol, y a esperar lo siguiente.
Igual que ha pasado con Catalunya. ¿Pensábamos que sería diferente cuando las atrocidades le tocasen a los demás? Pues aquí lo tienen: ese es el problema de España. Está absolutamente alienada, pase lo que pase la gente ni siente ni padece. Y eso es lo peor que puede ocurrirle a una sociedad.
Que la portavoz del Gobierno socialista, Montero, haya sido pillada diciendo una cosa y después la contraria respecto a la convocatoria electoral, primero en Catalunya y después en Madrid, causa tanta vergüenza, que una ya no sabe en qué planeta viven ellos, o de qué planeta vengo yo. Porque al final, siento continuamente que la que no encaja aquí soy yo.
Miren este vídeo y díganme si no es la muestra evidente de que estamos en manos de gente que no rige bien.
https://twitter.com/DaniNovarama/status/1370521770839707654?s=20
Esta es la gente que toma decisiones sobre nuestra salud, sobre nuestra vida. Esta semana, por hablarles de todo un poco, en un artículo de la revista científica The Lancet se publicaban datos sobre la mortalidad infantil causada por la COVID-19. El artículo señalaba que la mortalidad que producía el virus en los más pequeños no era elevada, pero lo grave de esa publicación fue que hacía referencia a datos sobre España que aquí se desconocían. Se supone que se basan en fuentes oficiales, así lo señalan, y según los datos que publican, en España han fallecido 54 menores por COVID-19, siendo el país (de los comparados en el estudio) con la tasa más elevada. Sin embargo, los datos oficiales que se dan en España, dicen que los menores fallecidos son 6. Una diferencia abismal, que podría poner en evidencia el tremendo descontrol que existe. Los expertos se han mostrado sorprendidos, pero nadie ha salido a aclarar con contundencia lo que sucede. Esto es un auténtico caos y parece no haber nadie al timón.
Miles de familias en la ruina que tienen que ver cada día la sarta de tonterías que ocupa y preocupa a los que mandan. Desesperación por no llegar a fin de mes, a causa de las decisiones de los que gobiernan que, lejos de poner soluciones, generan cada día más caos.
Se suponía que el 15M surgió debido a todo esto. Tan sencillo como institucionalizarlo, para que los que se quejaban de los políticos perpetuos no bajen de sus poltronas, y se conviertan en parte del problema que venían a resolver
Sí, este es un texto desesperado. España se ha convertido en un agujero negro que absorbe hacia su interior, que se traga todo y que sigue pidiendo más. Y mientras la gente aguanta los golpes, no tiene a quién recurrir, ni la más mínima sensación de sentirse protegidos.
Se suponía que el 15M surgió debido a todo esto, debido a la cantidad de mierda extendida por doquier. Tan sencillo como institucionalizarlo, dedicarse a dar sillones y puestos para que las manifestaciones populares desaparecieran, para que los que se quejaban de los políticos perpetuos no bajen de sus poltronas, y se conviertan en parte del problema que venían a resolver.
es necesario comenzar de cero, reformular un sistema que de verdad ponga los intereses de la mayoría social en el centro de sus políticas
Lamento, sinceramente, no ser más optimista. Pero creo que todo lo que estamos viviendo vuelve a dar la razón a quienes están convencidos de que es necesario comenzar de cero, reformular un sistema que de verdad ponga los intereses de la mayoría social en el centro de sus políticas y, desde luego, establezca maneras de control para evitar tener a una panda de seres que, con la excusa de gestionar el interés de todos, solamente se preocupen por perpetuarse a costa de lo que sea. No creo que haya manera de arreglar esto desde dentro. Es evidente que la única manera es plantear un reinicio. Y ni siquiera creo que funcione.
A ver si Catalunya, en esta nueva etapa, arroja un poquito de luz con una gestión que sirva de ejemplo. Ya sabemos que, cuanto mejor lo haga, con más rabia se le atizará desde el Estado, que ya solo se preocupa por morder cuando queda en evidencia, algo que ya es habitual.
Madrid será gobernado por la derecha y la extrema derecha. Murcia encantada de la vida gracias al tamayazo y mientras tanto, sin alternativa. Oscuro, muy oscuro pinta esto para los demócratas españoles. Sálvese quien pueda, una vez más.
