Francia y Bélgica competirán para ser la primera finalista del Mundial de Rusia. Las dos selecciones llegan a unas semifinales que serán completamente europeas después de la eliminación de Brasil y Uruguay. Bleus o Red Devils se enfrentarán al ganador de la otra semifinal entre Croacia e Inglaterra.

Uno de los protagonistas del partido será un exblaugrana que no se encuentra entre los 22 jugadores con que disputarán el partido. Ni más ni menos que Thierry Henry. El francés forma parte del equipo técnico belga que dirige el seleccionador catalán, Robert Martínez. Henry se enfrentará a su país con el corazón dividido.

Semifinal Francia   20.00h   Bélgica Logotip TV Telecinco
Francia, favorita mundial

La marsellesa sonará por sexta vez en este Mundial de Rusia. La selección de Didier Deschamps es la clara favorita para levantar la Copa del Mundo, la segunda de su historia. Francia cuenta con un elenco de estrellas que configuran la segunda plantilla con más valor económico de la competición después de España, ya eliminada. Los futbolistas suman, según el portal especializado Transfermarkt, un valor de 1.016 millones de euros.

Francia gol Uruguay Mundial Rússia EFE

La selección francesa, sin problemas para pasar de grupos como primera, frustró a la Argentina de Messi con una gran actuación individual de Kylian Mbappé. El delantero de 19 años necesitó cuatro minutos para hundir el sueño del albiceleste marcando dos goles de 'killer' de área.

En los cuartos de final, superó con facilidad a la Uruguay de Luis Suárez. La selección bleu tuvo suficiente con una jugada a balón parado y un error del portero Muslera para superar a los charrúa. Y es que Francia ha anotado seis goles en los últimos seis remates en portería en este Mundial. Efectividad pura y dura.

Bélgica se ha hecho grande

Hace unos años que se oye hablar de Bélgica como una selección capaz de competir a todos los niveles. Durante los últimos torneos, sin embargo, ha faltado una idea futbolística. El entrenador catalán, Robert Martínez, ha hecho caducar la etiqueta de equipo revelación, que ha quedado obsoleta. Bélgica ha madurado para crecer y convertirse en una realidad: se ha plantado en las semifinales de un Mundial 32 años después. Los diablos rojos suman 23 partidos sin perder y se encaminarían a su primera Copa del Mundo si superan a la todopoderosa Francia.

Belgica Brasil Mundial Russia Pinya EFE

La selección belga está llena de buenos futbolistas. Su buque insignia y capitán es Eden Hazard. El jugador del Chelsea completó el 100% de los regates en el último enfrentamiento ante Brasil y es capaz de solucionar un partido él solo.

Con Thibaut Courtois en la portería y una defensa sólida también pueden encomendarse al máximo goleador Romelu Lukaku o a Kevin De Bruyne, el artífice de la clasificación contra la canarinha de Neymar. Los planteamientos ofensivos de Robert Martínez, que tendrán que reinventarse por la baja de Thomas Meunier, han convertido a Bélgica en la selección más goleadora del torneo, marcando 14 goles. Hasta nueve jugadores red devils ya han visto portería.

Historia de países vecinos

El último enfrentamiento entre las dos selecciones en partido oficial fecha del año 1986, en el partido por el tercero y cuarto lugar del Mundial de México, que acabó ganando Francia a la prórroga. Dos años antes, Platini hizo un hat-trick para sentenciar una goleada que todo el país recuerda en una Eurocopa donde la selección francesa, anfitriona, acabó levantando el título.

Competición Día Local Resultado Visitante
Mundial 28/06/86 Francia Pr 4-2 Bélgica
Eurocopa 16/06/84 Francia 5-0 Bélgica
Clasificación Mundial 09/09/81 Bélgica 2-0 Francia
Clasificación Mundial 29/04/81 Francia 3-2 Bélgica
Clasificación Eurocopa 15/11/75 Francia 0-0 Bélgica
Clasificación Eurocopa 12/10/74 Bélgica 2-1 Francia
Clasificación Eurocopa 28/10/67 Francia 1-1 Bélgica


Los otros partidos, desde el año 1938 y hasta el último amistoso en el 2015, han sido tan igualados que se han producido cuatro empates, cinco victorias francesas y tres belgas. Los datos no engañan. Este es el partido de más trascendencia en el que se han enfrentado ambas selecciones.