Francia y Croacia jugarán este domingo la final del Mundial de Rusia 2018 en un duelo inédito por la disputa de un título. Un partido que hace un mes que se espera, ahora tiene un nuevo protagonista: Néstor Pitana. Él es el árbitro que la FIFA ha elegido para ser el juez principal del duelo de selecciones más esperado de los últimos cuatro años.

Pitana es un árbitro argentino de 43 años y rara avis. Pero no es un clásico del silbato, porque su vocación llegó tarde. Con un físico imponente y una planta de poco fondista, su carrera antes del arbitraje pasó primero por el mundo del baloncesto.

Sus 1,93 metros de altura le abrieron el camino al mundo del baloncesto, donde en su juventud jugó en el Misiones, el equipo de su provincia, siendo parte de la selección sub-18. Después, sin embargo, no se detuvo y una vez abandonó el baloncesto fue actor, interpretando el papel de un guardia de la cárcel de la película La Furia 3. Pero la cosa no acaba aquí y también fue guarda de seguridad y socorrista en Buenos Aires.

También es un árbitro diferente porque está muy metido en las redes sociales. Y él mismo anunció su designación para la final a través de Twitter.

Fulgurante camino al arbitraje

En el año 2001 empezó sus estudios de profesor de educación física, y acabó con un curso de arbitraje. En el año 2006 pasó a ser profesional. Un discutido árbitro en Argentina, pero con un ascenso fulgurante.

En poco tiempo pasó de Primera B Nacional a Primera división de Argentina. Internacional desde el 2010, ya ha pitado partidos en los Mundiales de Brasil y Rusia, y ahora tendrá la responsabilidad de dictar justicia en la final de Moscú.

Néstor Pitana árbitro final Mundial Rusia 2018 Efe

EFE

En este Mundial de Rusia ha recibido un nuevo premio a su trayectoria al ser uno de los elegidos por la FIFA para silbar. Cuatro partidos hasta ahora antes de la final (Rusia-Arabia Saudí, México-Suecia, Uruguay-Francia, Croacia-Dinamarca) y entre ellos el inaugural.

Desde Argentina algunos ponen en duda su elección después de una floja temporada en su país. Dudas de calidad, de entendimiento del juego y de posible corrupción. Pero todo se queda aquí porque quien manda en el campo arbitral en el Mundial es Pierluigi Collina, el ahora director del Comité Arbitral de la FIFA. Y por su designación los argumentos fueron que es el argentino elegido porque "no queremos que los jugadores asedien a los árbitros" y que "Pitana es una roca".