Catalunya se ha despertado este lunes 27 de octubre con las temperaturas más bajas desde el pasado mes de abril y ha sido la mañana más fresca o fría después del verano. La masa de aire polar ha dejado heladas en el Pirineo y mínimas típicas de noviembre, pero ahora ya empieza a retirarse para dar paso a masas de aire más templadas que harán subir el termómetro en la semana de la Castañada. La atmósfera sigue removida por borrascas atlánticas que serán poco productivas de lluvia en Catalunya. De hecho, el miércoles será el único día de la semana que tendremos que abrir el paraguas y tampoco será ninguna gran llovida o episodio de precipitaciones. En el siguiente vídeo te explicamos qué tiempo hará los próximos días y miramos de reojo los efectos del huracán Melissa en el mar del Caribe:
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el martes 28 de octubre
La previsión del tiempo anuncia un día espléndido y fresco en Catalunya, a las puertas de un pequeño cambio de tiempo que llegará al día siguiente, el miércoles. Neblinas matinales en las llanuras y hondonadas del interior, el prelitoral y los valles del Pirineo que se levantarán rápidamente, ¡vigilad a primera hora en las carreteras! Dominio del sol todo el día que dejará un tiempo monótono. Por la tarde empezarán a llegar las primeras telarañas de nubes altas como preludio de una inestabilización de la atmósfera. Por lo tanto, el cielo se irá enmarañando de oeste a este, pero aún sin llover. Viento flojo del sur a sudoeste y temperatura que subirá ligeramente. De todos modos, aún hará frío por la mañana y la noche con mínimas por debajo de los 10ºC en muchos pueblos y ciudades. Ambiente de otoño avanzado y máximas alrededor de los 20ºC.

🌇¡Buenos días! Empezamos la semana con un cielo azul y radiante y visibilidad excelente.
— TAIKOMETEOROLOGIA (@TAIKOmeteo) October 27, 2025
🔵Hoy ha sido la mañana más fresca desde el pasado abril con una mínima de 12°C en Barcelona y heladas en el Pirineo. pic.twitter.com/1pTuMg9Sv7
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El miércoles será un día lluvioso y bastante nublado por una tanda de precipitaciones que viajará de oeste a este entre la mañana y la tarde con lluvias de carácter débil a moderado y de cantidades escasas o poco abundantes. Típico día desapacible y fresco, de otoño, para llevar el paraguas cerca, aunque no estará todo el día lloviendo y las precipitaciones serán más organizadas en la mitad oeste o llegarán desgastadas a las comarcas de Girona. El cambio de tiempo será un visto y no visto, no tendrá continuidad, porque el jueves se volverán a abrir claros y se estabilizará el tiempo. La temperatura empezará a subir para dar paso a unos días más suaves y templados. Las nubes volverán a aumentar desde el viernes hasta el fin de semana con algún chubasco local en el Pirineo, pero en principio se presentará una Castañada tranquila, variable y sin lluvias. Las temperaturas serán más altas de lo habitual y volveremos a tener una Castañada o Halloween poco frío, pero tampoco sin calor, a diferencia de otros años.

Una mañana de lunes 27 de octubre radiante y fresca.
— Jordi Rodoreda Rosàs (@jordirodoreda3) October 27, 2025
De Cardedeu a Corró d'Amunt. pic.twitter.com/xsBsuYDWOr
Mañana con nubes y sol en la Roca Grossa en Calella @tempsdemeteo @MeteoBarrufet @tempscat @TempsCatalunya @AEMET_Cat @angelgalanmont @MiguelCiudad @ARAmeteo @meteocastuera @meteocat @MeteoredES @meteopuigcerda @Monica_Usart @Rog_sole @XFreixes @MarcSilvestre7 @pauramon_meteo pic.twitter.com/jDmOXaa0ds
— Pere Lluís Donoso (@PereLl65) October 27, 2025
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.