En Toyota pueden presumir de ser el fabricante con mayor cuota de ventas a nivel mundial. La marca japonesa lleva muchos años apostando por los motores eléctricos, y han sido precisamente estos los que les han ayudado a convertirse en el referente en muchos mercados potentes a nivel mundial. Eso sí, por mucho que sea un fabricante que siempre esté mirando el futuro, tal y como acaba de demostrar en el Salón del Automóvil de Tokio en Japón, Toyota no olvida su pasado.
Es que ha sido en el salón de ‘casa’ de Toyota ha presentado dos propuestas que han dejado con la boca abierta y que han provocado alguna que otra lágrima a los más nostálgicos de la marca. Y es que, si bien es cierto que lo habitual es que las marcas opten por presentar en este tipo de salones sus novedades de cara un futuro e incluso basar buena parte de sus novedades el prototipos, los japoneses han optado por hacer felices a los amantes de uno de sus modelos más míticos: el Toyota AE86.
Toyota resucita al icónico AE86 en el Salón de Tokio
En este caso se trata de uno de los modelos más populares de la marca años atrás porque, entre otras cosas, era un deportivo asequible. Estaba disponible como un compacto de tres puertas o como un sedán de dos, y en los casos se podían configurar tipo Levin con faros escamoteables y un frontal más afilado o tipo Trueno, sin faros escamoteables.
Toyota ha optado por rescatarlos y convertirlos en dos modelos de cero emisiones. En el caso del Toyota AE86 H2, se trata de una versión Trueno que mantiene el motor de gasolina ‘4A-GE’ con cuatro cilindros debajo del capó y 1.6 litros. Eso sí, los inyectores, los manguitos y las bujías han sido modificados para cumplir con las características del sistema de hidrógeno.
En el caso del Toyota AE86 BEV, llega motor eléctrico procedente de una Toyota Tundra híbrida y con un paquete de baterías de un Toyota Prius de 13,6kWh así cómo con componentes de otros modelos de la marca.
Lo peor en este caso es que, si bien es cierto que estos dos modelos son más que reales, no dejan de ser dos prototipos que evidentemente en ningún caso la marca japonesa va a poner a la venta. Al menos, eso sí, los más nostálgicos del fabricante japonés han podido volver a vivir las emociones que vivió con un modelo tan icónico como este AE86.
