Son ya ni más ni menos que 3.259 ventas las que ha logrado Cupra en apenas tres meses en España. Una cifra de ventas muy top que evidencia, eso sí, que la marca está viviendo casi exclusivamente de tan sólo un modelo: el Formentor.

Y es que este modelo lleva acumuladas 3.063 ventas en los que va de año, casi la totalidad de las ventas logradas por la marca. Si bien es cierto que Cupra tiene otros modelos a la venta como el Born o las versiones Cupra de los Seat Ateca y León, el Formentor es el gran protagonistas de sus concesionarios.

 

Es también una de las sorpresas en este arranque de año. Por mucho que ya en 2021 este SUV coupé lograr buenas cifras, seguramente nadie en Cupra hubiese asegurado a principios de este año en apenas tres meses el Formentor sería ya decimotercer modelo más vendido en lo que va de año, consiguiendo en marzo una más que meritoria quinta plaza en el ranking general.

El Cupra Formentor es un éxito, pero tiene un problema que no es menor

Son muchas las razones que explican el éxito de este modelo. Por un lado, ese aire de modelo deportivo que Cupra le ha dado. Cabe recordar que Cupra nació hace apenas unos años tras décadas siendo la sección deportiva de Seat, de ahí que, en su primer modelo diseñado y producido íntegramente por ellos, en Cupra no hayan dudado a la hora de hacer de él un modelo deportivo en cuanto a su imagen.

Si nos centramos en los motores la cosa cambia. Y ahí está el problema. Es más que cierto que Cupra ha dotado a este Formentor de una gama de motores con potencias elevadas en las versiones VZ, que pueden llegar a tener hasta casi 400 caballos, pero también lo es que los precios de estas versiones son demasiado elevados para un modelo que tampoco puede presumir de ser un premium.

 

Por otro lado, cabe destacara que las versiones de acceso llegan con un 1.5 TSI de 150 caballos de potencia, una mecánica que no es que lleve precisamente el sello deportivo de Cupra que siempre han tenido los modelos de Seat con este apellido.

Pero lo peor de todo y con lo que se encuentran muchos compradores que acuden a sus concesionarios es que la diferencia de precio entre las versiones de acceso y las más potentes es demasiado alta. Así, pese a que las cifras de ventas son bestiales y que en Cupra no podrían estar evidentemente más contentos, saben en la marca que al ser las versiones de acceso las más vendidas este SUV que pretendía ser un modelo con cierta exclusividad se está convirtiendo en un modelo muy popular en el mercado.

Si Cupra quiere mantener como marca esa distancia con Seat y compañía e intentar acercarse a BMW, Mercedes o Audi, que su Formentor más básico sea el más vendido no es precisamente la mejor manera de lograrlo. Eso sí, renunciar a él cuando está arrasando en ventas no es algo que parezca lógico tampoco.