Lo más normal es que marcas como Porsche, Ferrari, Lamborghini o Maserati relacionan con conceptos como deportividad, velocidad y lujo. Sin embargo, cabe tener en cuenta también que este tipo de marcas, por mucho que centran sus esfuerzos en lanzar modelos al mercado con un alto grado de deportividad, también puede presumir de ser punteras en todo lo que se refiere a avances tecnológicos en la industria.

El alto precio de sus modelos no se basa tan solo en sus potentes motores, sino también en un nivel de tecnología al que incluso marcas como Mercedes, BMW o Audi no llegan. Es más, han sido varias las veces que estas marcas de lujo ha introducido algunas novedades en sus modelos que luego las marcas premium alemanas han adaptado para los suyos.

 

Un buen ejemplo actualmente en este sentido es todo lo que se refiere a la tecnología de la iluminación en los coches, una tecnología que ha avanzado mucho en los últimos años gracias especialmente al trabajo realizado por este tipo de marcas.

Porsche sigue mejorando la iluminación de sus modelos

La principal innovación en este sentido en los últimos tiempos pasa por la apuesta de la marca de Stuttgart por la tecnología de cuatro módulos LED por faro. Cuatro módulos independientes unos de otros, con dos de ellos bidireccionales colocados en la parte superior. Son estos los que se encargan de iluminar en situaciones climatológicas especiales como es el casi de lluvia o niebla, proyectando la luz sobre el asfalto en un ángulo de entre -45º y +45º.

Uno de los puntos fuertes de este nuevo sistema es que va unido al sistema de navegación, de tal manera que se ofrece un control totalmente automático de la luz.  La información recogida por la cámara frontal instalada en el parabrisas así cómo la de la cámara de infrarrojos colocada en el frontal ayudan a recopila información y datos cada 16 milisegundos para ofrecer la mejor configuración adaptada a cada momento de la conducción.

 

Por otro lado, gracias a este nuevo sistema, Porsche ha logrado que su sistema no deslumbre a los vehículos que circulan en sentido opuesto así cómo que se reduzca el reflejo que producen sus faros de alta intensidad sobre los paneles de las señales de tráfico.

Evidentemente este nuevo sistema va a formar parte de las posibilidades de equipamiento de la marca deportiva, un extra que, como suele ser habitual en estos casos, no va a ser precisamente barato ni mucho menos. Eso sí, con esta iluminación, ir con un Porsche de noche va a ser prácticamente como conducir como si fuera de día.