Volvo se ha caracterizado siempre por ser una marca prudente y, sobre todo, inteligente a la hora de tomar según qué decisiones. En este sentido, no es que sea un secreto que los euros llevan años apostando por los SUV, la carrocería de moda en España y en Europa pero, ojo, también cada vez más a nivel mundial.

De hecho, tan sólo hace falta echar un ojo a las cifras de ventas de su buque insignia en este segmento, el XC90, que logró el pasado años 2021 ni más ni menos que 108.231 matriculaciones, lo que supuso un crecimiento de más del 17 por ciento respecto al año anterior y, lo que es más importante, que este modelo se convirtiera en el tercer Volvo más vendido a nivel global.

Un Volvo XC90 que va a forma parte de las estrategia de la marca de cara a la electrificación de sus modelos en un futuro no muy lejano. Así, como bien saben los que tienen a los suecos como uno de sus fabricantes de referencia, Volvo ya lo tiene todo listo para que en este año 2022 debute la nueva generación de este XC90.

Una nueva generación con la que Volvo hace una apuesta arriesgada. Y es que, a diferencia de la actual, en la que este XC90 cuenta con versiones híbridas, el nuevo modelo será cien por cien eléctrico. Una decisión que muchos pusieron en duda en su momento cuando se anunció pero que ahora, con unas recientes declaraciones de uno de los responsables de la marca, cobra más sentido.

Volvo apostará en paralelo por dos generaciones de su XC90 en diferentes mercados

En este sentido, no fue otro que Håkan Samuelsson, el CEO de Volvo el que apuntó recientemente en un medio especializado que la idea de la marca es, por un lado, empezar la fabricación y comercialización del nuevo XC90 de nueva generación que será eléctrico y, por otro, mantener la generación actual que tan buenos resultados está dando y que se basa en motores híbridos en mercados como el de Estados Unidos o China.

Un nuevo XC90 que se fabricará precisamente en Estados Unidos, concretamente en Charleston, en Carolina del Sur, mientras que el XC90 de la generación presente se seguirá fabricando en Suecia, concretamente en Torslanda.

“Esa es una ventaja de construir el nuevo en Charleston. ¿Por qué deberíamos cerrar el viejo en Torslanda cuando todavía hay un mercado para los híbridos, especialmente en Estados Unidos y en China?», argumentó Samuelsson.

El Volvo XC90 de la actual generación seguirá en los catálogos de la marca en mercados top como el de Estados Unidos y China - Volvo

La estrategia de Volvo es mantener durante un tiempo la generación vigente, que además tendrá próximamente una actualización, a la vez que la nueva generación va introduciéndose poco a poco en el mercado. Una estrategia poco común en las marcas de este nivel pero que los suecos ya llevaron a cabo precisamente hace unos años, cuando comercializaron en paralelo la primera y la segunda generación de este XC90 que, al menos ahora, seguirá sobreviviendo a la revolución eléctrica. De momento.