Es más que evidente que este pasado 2022 va a ser un año que va a provocar muy malos recuerdos en Seat durante mucho tiempo. Entre otras cosas porque, más allá de que la marca española no ha sido capaz de conseguir revalidar el título con su Arona del coche más vendido en España, ha sido el año en el que se ha confirmado lo que muchos se tenían ya en 2021: el hundimiento del Seat León.
Un León que durante muchos años ha podido presumir de ser uno de los modelos más vendidos en nuestro país, entre otras cosas por la excelente relación calidad precio de la inmensa mayoría de sus pensiones y, por otro, por ser un modelo que siempre ha estado mejor posicionada que algunos de sus rivales directos en su mercado natal.
Es más, por mucho que en 2021 ya fueran varios los indicadores que apuntaban que este modelo se estaba empezando a hundir en ventas, fue un año en el que, con más de 16.000 matriculaciones, logró acabar en una más que destacable séptima posición, una posición interesante teniendo en cuenta que ya en 2021 los SUV empezaban a tener mucha presencia entre los modelos más vendidos.
El Seat León ha perdido la mitad de sus ventas en tan sólo un año
Lo que seguramente no se esperaba de la marca española es el penoso resultado de ventas que ha logrado este modelo en nuestro país en el pasado 2022. Y es que el problema no es tan solo que haya pasado de copas la 7ª posición a ocupar la 34ª, que ya de por sí es un duro golpe, sino que lo peor por el fabricante español es que esta caída ha venido de la mano de una pérdida de ventas como muy pocas veces se había visto en nuestro país.
En concreto, el compacto de Seat ha acabado en 2022 con poco más de 8.000 matriculaciones, lo que corresponde a nivel menos que la mitad de las ventas que logró en el año anterior. Una caída que seguramente muy poco se esperaban y que no hace otra cosa que evidenciar que esta nueva generación de León no va a pasar utilizar contra la historia por ser una de las más exitosas, sino seguramente por ser generación que ha echó por tierra todos los éxitos de este modelo las carreteras españolas.
Falta saber ahora sí, en este recién iniciado 2023, las ventas de León van a seguir cayendo o, por el contrario, este modelo va a resurgir de sus cenizas, que es precisamente lo que esperan en la marca española. El problema es que, teniendo en cuenta que su segmento va perdiendo peso, no parece que vaya a ser sencillo.
