Cuando Elon Musk anunció hace ya unos años que tenía intención de convertir a Tesla en el fabricante de coches eléctricos de referencia a nivel mundial, también dejó muy claro que sus modelos no iban a ser tan sólo referencia por sus motores eléctricos, sino también por un grado de tecnología y ayudas a la conducción nunca visto antes en la industria.
Tesla es, de hecho, una de las marcas que más está apostando por tecnologías como el Auto Pilot, tecnologías que permite que los coches se conduzcan solos y que los conductores puedan sacar las manos del volante.
El problema en este caso para Tesla es que no todos sus sistemas de ayuda cumplen con la normativa de seguridad y la legislación a la hora de conducir. Y es que, ya sea en Estados Unidos, en Europa o en cualquier país del mundo, la señal de STOP tiene el mismo significado, y ese no es otro que el de parar totalmente el coche antes de poder seguir adelante.
Tesla obligada a eliminar de sus modelos el sistema Rolling Stop
En el caso de Tesla varios de sus modelos contaban hasta ahora con un sistema denominado Rolling Stop, un sistema pensado precisamente para situaciones en las que, al encontrarnos con un Stop, el coche no se para del todo, sino que sigue avanzando a una velocidad de unos 9 kilómetros por hora. Algo que, evidentemente, está totalmente prohibido en todos los países y que es motivo de sanción.
En este sentido, la NHTSA americana ha dejado claro a Tesla que debe eliminar este sistema de sus modelos: “La Ley de Seguridad Vial prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos que presenten riesgos irrazonables para la seguridad, incluidas las elecciones de diseño intencionales que no son seguras. Si la información muestra que puede existir un riesgo de seguridad, la NHTSA actuará de inmediato”, ha apuntado en un comunicado.
Un sistema que, pese a estar aún en fase Beta y que no ha provocado accidentes, montaban ni más ni menos que 54.000 unidades tan sólo solo en Estados Unidos. Unidades de los los Model S y Model X fabricados entre 2016 y 2022, los Model 3 de 2017 a 2022 y el Model Y fabricado entre 2020 y 2022.
En Tesla no han querido entrar en batallas y han optado, pese argumentar que es un sistema seguro, por desactivar esta función ya desde este mes de enero.
