Numerosos factores inciden directamente en los precios de los combustibles derivados de fuentes fósiles. Uno de estos factores es el aumento en la demanda, que suele ocurrir con mayor frecuencia durante los meses estivales debido a un mayor número de desplazamientos. Esto es especialmente notable durante los períodos conocidos como "Operación Salida" y "Operación Retorno". Sin embargo, la situación no se normaliza después de la temporada vacacional.

En concreto, esta semana estamos viendo precios récord en la gasolina, alcanzando 1,722 euros por litro, a pesar de haber concluido la temporada alta de viajes en verano, cuando los precios de los combustibles tienden a aumentar. Desde finales de mayo, el combustible ha experimentado diez semanas consecutivas de incrementos, según los datos proporcionados por el Ministerio de Transición Ecológica.

Precio récord de la gasolina desde noviembre

En este momento, llenar el depósito medio de un automóvil, que tiene una capacidad de 55 litros, cuesta alrededor de 95 euros, lo que supone un aumento de 8 euros en tan solo dos meses, desde el inicio de la "Operación Salida" en junio. Desde el comienzo de la temporada vacacional, los precios han subido aproximadamente un 9%.

Es importante destacar que la alta demanda no es el único factor que influye en los precios de los combustibles. Por ejemplo, las restricciones en la producción de petróleo impulsadas por la OPEP+ con el objetivo de mantener la estabilidad y el equilibrio en los mercados petroleros también desempeñan un papel importante. Esto conduce a una mayor escasez y, como resultado, a aumentos en los precios del barril de petróleo.

Precio combustible, energía, carburantes, gasolina y gasoil
Precio combustible, energía, carburantes, gasolina y gasoil

Estas restricciones se mantendrán en algunos países, como Rusia y Arabia Saudita, hasta finales de año, y en muchos otros territorios, hasta finales de 2024. Además, es importante tener en cuenta que los efectos de todos estos factores pueden notarse con cierto retraso, lo que significa que en este momento estamos experimentando los efectos de la "Operación Retorno".

Los precios no bajan después de las vacaciones

Sin embargo, lo peor aún podría estar por venir. Como se mencionó anteriormente, las medidas de la OPEP+ continuarán durante varios meses más, y habrá períodos destacados, como el puente del Pilar o el de diciembre, en los que se esperan nuevos aumentos de la demanda.

Con todo, no se prevén reducciones de precios en el comienzo de 2024, y es incierto si volveremos a ver los valores previos a la invasión de Rusia, que marcó el inicio de esta tendencia alcista en los precios. Algo que los expertos ponen en duda.