Opel ha sido una de las marcas protagonistas en el Salón del Automóvil de Múnich 2023. Hasta tres novedades ha presentado la firma del rayo. No obstante, la noticia destacada no está en ninguno de los tres nuevos integrantes de la familia alemana.

Como sabrás a estas alturas, la Unión Europea ha prohibido la venta de coches de combustión a todos los fabricantes a partir de 2035.  Mientras que a partir de 2050 ya no estará permitido circular con coches de gasolina o diésel tradicionales.

Opel dejará de lanzar coches de combustión en 2025

Unas fechas a las que Opel ha decidido adelantarse. Y no lo ha hecho pocos años. Una década antes de la fecha marcada por la UE, Opel dejará de lanzar modelos que no sean completamente eléctricos. Así lo anunció el Consejero Delegado de la marca alemana, Florian Huettl: “En 2024, todos los modelos Opel estarán disponibles con una versión eléctrica de batería y, a partir de 2025, todos los nuevos modelos Opel se lanzarán como vehículos totalmente eléctricos de batería”. Cabe decir que en la empresa tenían intenciones de seguir esta estrategia a partir de 2028, pero según lo anunciado se adelantarán tres años.  La firma del grupo Stellantis se adelanta así al resto de fabricantes. En todo caso, seguirá vendiendo los modelos de combustión que haya lanzado hasta la fecha hasta agotar sus respectivos ciclos de vida.

Mientras tanto, como decíamos, Opel aprovechó para presentar tres de sus próximas novedades. Una de ellas fue el concept Opel Experimental, un modelo que adelanta el esperadísimo nuevo Opel Manta. “Este modelo ilustra cómo imaginamos el futuro de Opel: eléctrico, fácil y emocionante”, ha señalado Huettl.

Concept Opel Experimental
Concept Opel Experimental

Opel llega a Múnich con tres novedades

El concept Opel Experimental adelanta el camino que seguirá la firma en cuestiones de diseño durante los próximos años. Por ejemplo, luce el nuevo logo por primera vez, que en este caso  estaba iluminado. En su interior reina la tecnología con elementos como un Head-Up Display, tecnología de proyección aumentada apoyada por inteligencia artificial y control de voz. Y también el confort, con detalles como los asientos ligeros fabricados con tejidos de malla 3D.

Otra de las novedades ha sido el nuevo Opel Astra Sports Tourer Eléctrico, la versión familiar del clásico compacto en versiones 100% eléctricas. Contará con bloques que desarrollan 156 CV de potencia y un par máximo de 270 Nm. Se alimentarán de baterías de iones de litio de 54 kWh con las que conseguirá autonomías que rondarán los 416 kilómetros en ciclo WLTP. Y todo ello sin renunciar al espacio de carga. Contará con un maletero de 516 litros.

Opel Astra Sports Tourer Eléctrico
Opel Astra Sports Tourer Eléctrico

La tercera novedad está en el renovado Opel Corsa, sometido a un lavado de cara en la mitad de su ciclo de vida. Estará disponible en dos versiones eléctricas, una de 136 y otra de 156 CV de potencia. La primera montará una batería de 50 kWh con la que conseguirá 357 km de autonomía. La segunda usará una batería superior de 54 kWh que le otorgará 402 km de autonomía con una sola carga.

Opel Corsa 2024
Opel Corsa 2024