Como suele ocurrir siempre que aparece una nueva tecnología en un mercado, las reacciones a la llegada de esta nueva tecnología son muy diferentes por parte de los consumidores. En el caso de los coches, el mejor ejemplo de ello es la entrada el juego de los coches 100 × 100 eléctricos.

No es que sea precisamente ningún secreto que los eléctricos cuentan con una cuota de mercado muy menor aún hoy en día respecto a los coches que cuentan con motores de combustión tradicionales y incluso con los coches que cuentan con motores híbridos. Así, si bien es cierto que son muchos los que han abrazado la llegada de los coches eléctricos con mucha efusividad, siguen siendo la mayoría de conductores los que, al menos de momento, prefieren seguir apostando por los motores de combustión.

 

Entre otras cosas porque tener un coche eléctrico hoy en día en España no es que sea una tarea sencilla. Primero porque, el primer paso de todos, el hecho de comprarlo, ya supone un coste mucho más elevado que el de el mismo coche con un motor de combustión.

Segundo, porque, a no ser que tengamos un punto de carga en casa, en nuestro país no existe aún un sistema capaz y fiable de recarga de coches a nivel nacional, por lo que afrontar largos viajes con coches eléctricos sigue teniendo algo de riesgo. Y tercero porque, como bien saben los que tienen un eléctrico, cargar al 100 × 100 el coche o cargar una buena parte de su batería no es algo que sea precisamente una operación rápida.

Las baterías que pueden cambiar el rumbo de los coches eléctricos en Europa y en España

Es por eso que uno de los principales motivos de preocupación de las marcas que apuestan por los coches eléctricos y de los fabricantes asociados a este tipo de coches es el de intentar, más allá de aumentar la autonomía de este tipo de coches, reducir al máximo el tiempo de carga.

 

En estos términos una de las últimas noticias que llegan desde Asia pone en el punto de mira CATL, uno de los fabricantes de baterías para coches eléctricos más potentes a nivel mundial, que trabaja con marcas tan asentadas como es el caso de Ford o Tesla, y que acaba de anunciar que será el primer trimestre 2024 cuando entrarán a producción unas baterías capaces de recargar su capacidad hasta poder tener 400 km de autonomía en tan solo 10 minutos.

Evidentemente, si hoy en día ya hay algunos coches eléctricos que son capaces de cargar muy rápido buena parte de su batería, una vez entra en el juego estas nuevas baterías el argumento de que cargar un coche eléctrico será un proceso muy lento irá poco a poco desapareciendo.