Como ocurre con el resto de mercados, en la industria del automóvil son las tendencias las que realmente marcan el camino. Todas y cada una de las marcas de peso, ya sean low cost como Dacia, generalistas como Citroën o premium como Mercedes y compañía, lo saben muy bien.

El problema en este caso es que, con la alta competencia que existe hoy en día, las tendencias no sólo ayudan a que un tipo de modelos gane más o menos popularidad, sino que provocan que carrocerías muy asentadas tiempo atrás hoy en día no tengan ni la más mínima oportunidad.

Y lo monovolúmenes son un buen ejemplo de ello. Teniendo en cuenta los catálogos actuales, es evidente que tan sólo son las premium las que siguen apostando por este tipo de modelos. Un buen ejemplo de ello son BMW, que acaba re renovar su Serie 2 Active Tourer, así cómo Mercedes, que ha hecho lo propio con el Clase B.

 

En cuanto a las generalistas, la lista de opciones para las familias que buscan un monovolumen de ciertas dimensiones va reduciéndose drásticamente. Marcas con mucho peso en este segmento en su día como fueron Peugeot o Renault han dejado de contar con este tipo de modelos y han apostado, como no podía ser de otra manera, por los SUV. Otras como Volkswagen o Seat parece que están y cerca de seguir los mismos pasos.

Citroën no dará continuidad a su C4 Space Tourer, una nueva víctima del auge de los SUV en España

En el caso de Citroën, no es que sea un secreto que la marca francesa había sido uno de los referentes en este segmento, con modelos como el Xsara Picasso o el C4 Picasso. Modelos antecesores del actual Grand C4 Space Tourer, un monovolumen de grandes dimensiones que ya se ha dejado de vender en nuestro país, entre otras cosas porque sus cifras de vetas eran demasiado bajas.

No es que sea un secreto que hoy en día las familias optan por otro tipo de modelo, de ahí que en Citroën, por ejemplo, estén potenciando modelos como el Berlingo, el C5 Aicross o el C5 X, modelo, eso sí, de 5 plazas.

 

Así, por mucho que les duela a los amantes de los monovolúmenes, hoy en día tan sólo es posible hacerse con un Grand C4 Space Tourer encontrando alguna unidad suelta en un concesionario o acudiendo al mercado de segunda mano.

Ojo, como bien saben en Citroën, no es tan sólo el segmento de los monovolúmenes familiares el que está sufriendo el boom de los SUV, sino que las berlinas también están viendo recortadas sus opciones. Modelos tan míticos en España como el Ford Mondeo o el Renault Talismán (heredero del Laguna) ya son historia, mientras que otro clásico como el Volkswagen Passat tan sólo tendrá continuidad en la versión con carrocería de berlina familiar. Los SUV son tendencia, y una tendencia que, al menos desde hace tiempo, es incompatible con otras carrocerías.