Por mucho que seguramente tal y como están los precios actualmente de la gasolina y el diésel la palabra barato no es que sea precisamente la más adecuada, cabe tener en cuenta que no son pocos los expertos que aseguran que los precios actuales puede que sean vistos en un futuro como precios muy bajos, tal y como ocurre ahora con los precios que veíamos en nuestro país y en Europa hace unas décadas.

Y es que, más allá de todos los conflictos y todas las crisis por los que está pasando esta industria, no ha sido otro que el director ejecutivo de la IEA, la Agencia Internacional de Energia, Fatih Birol, el que ha apuntado en el Financial Times que, según los estudios de esta agencia, el pico de demanda de los combustibles fósiles habrá llegado a su fin antes de que acabe esta década.

Hace muy poco eran varios los expertos que aseguraban que, por mucho que evidentemente en el futuro los combustibles fósiles no iban a tener mucha presencia, aun quedaban unos cuantos años más en este sentido. Unas previsiones que contrastan con las que tiene la citada agencia, o al menos eso es lo que ha apuntado el director ejecutivo.

La previsión que anticipa una mayor subida de precios de los combustibles

Birol no ha podido ser más claro en este sentido apuntando que “el tope de demanda de combustibles fósiles se producirá en esta década”, lo que significa que en apenas unos años habrá menos petróleo pero no menos demanda, lo que evidentemente implicará un aumento notable de los precios.

Esta es la primera vez que se ve un pico en la demanda de cada combustible en esta década [gas natural, petróleo y carbón], antes de lo que mucha gente anticipaba”, ha apuntado también el responsable de la IEA argumentando, eso sí, que “aunque los combustibles fósiles alcanzarán su punto máximo esta década en términos estructurales, todavía puede haber picos, caídas y estancamientos en el camino hacia abajo. Por ejemplo, las olas de calor y las sequías pueden provocar aumentos temporales en la demanda de carbón al aumentar el uso de electricidad y al mismo tiempo asfixiar la producción hidroeléctrica".

El auge de las energías renovables así como el boom también de los coches eléctricos, coches que cada vez se van a vender más a nivel mundial, son dos de los causantes de que los combustibles fósiles vaya a tener una salida del mercado antes de lo que muchos anticipaban hace un tiempo.